CaldasMovilidadPolítica

Asamblea de Caldas debatió sobre la ejecución de las intervenciones en las vías del departamento

Continúan los informes de gestión de las diferentes dependencias de la Gobernación de Caldas ante la Asamblea Departamental. Este miércoles 14 de julio el turno fue para la Secretaría de Infraestructura, que entregó un balance de las ejecuciones de lo que va del 2021 y las acciones planteadas para segundo semestre del año. Asimismo, se aclararon las dudas de los diputados en diferentes aspectos.

Ejecuciones 2021
Entre enero y junio de 2021 se hizo mantenimiento periódico en 689,74 kilómetros en los 27 municipios. Por la temporada de lluvias, que se prolongó más tiempo del habitual, se recogieron 152 mil 72 metros cúbicos de material de deslizamiento y se resaltó el apoyo de la maquinaria de las alcaldías municipales, debido al gran volumen de material por retirar. Estas actividades se complementaron con el mantenimiento rutinario a cargo de las 260 Juntas de Acción Comunal (JAC), vinculadas mediante convenios solidarios.

En cuanto a mejoramientos y pavimentaciones, se informó a los diputados que concluyeron las intervenciones del Plan Vial y las placas huellas, financiadas con recursos de regalías y convenios uno a uno. Para el segundo semestre del 2021 se proyecta la construcción de más segmentos en la red terciaria, exclusivamente en resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas, con una inversión cercana a los $2 mil 650 millones.

En el segundo semestre del 2021 se iniciará la construcción de 11 obras de estabilización de puntos críticos, con una inversión de 7 mil 646 millones de pesos. También para la segunda mitad del año se proyecta empezar la construcción, mejoramiento y pavimentación de dos vías de acceso al terminal de pasajeros de Aerocafé, las cuales ya cuentan con viabilidad técnica del Departamento Nacional de Planeación (DNP) e Invías.

Conclusiones
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, señaló que entre las inversiones más destacadas de esta dependencia está la que se hace en las vías Salamina-Pácora ($26 mil millones) y Salamina-La Merced ($13 mil millones). “Este corredor comunicará a Aguadas, Pácora, Salamina y La Merced con Pacífico Tres. Vienen otras obras con recursos de regalías para puntos críticos, y obras en carreteras de algunos municipios como Pensilvania, Manzanares, Neira y Salamina”.

Gómez Arias subrayó que los proyectos de vías de hermanamiento con Antioquia avanzan satisfactoriamente. Los convenios para la pavimentación de Riosucio-Jardín, Supía-Caramanta y La Dorada-Sonsón están prácticamente listos y se suman a dos corredores verdes que también cuentan con aprobación de Invías. “Además, el mejoramiento de los últimos dos kilómetros de la vía Puente La Libertad-El Arbolito, por $12 mil millones, y la recuperación de la ruta verde en la antigua vía férrea Chinchiná-Villamaría, por $1.500 millones, que ya están en caja”.

Al finalizar la intervención en la Asamblea, el secretario de Infraestructura señaló que espera que las próximas obras las ejecuten contratistas con el músculo financiero suficiente para concluir las intervenciones y evitar suspensiones y atrasos. Resaltó que se aplican las multas necesarias hasta que se reciban a satisfacción los proyectos, pensando en el bienestar de las comunidades.

El diputado Mauricio Londoño reconoció el esfuerzo del personal de Infraestructura, principalmente en la atención de las vías departamentales y nacionales con combos de maquinaria, teniendo en cuenta la compleja geografía caldense y la extensa temporada lluviosa. “Es un departamento enclavado en las montañas, venimos del invierno más fuerte en los últimos 10 años y ningún municipio se quedó sin vía por más de 24 horas, creo que es una buena gestión”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad