CaldasPolíticaSalud

Asamblea de Caldas debatió el Plan Territorial de Salud de Caldas

En sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, presentó el Plan Territorial de Salud para la vigencia 2020-2023.
 
La presentación se inició a partir de la metodología implementada como insumo fundamental para su construcción, denominada PASE a la equidad (dimensiones poblacional, ambiental, social y económica) y por supuesto, la participación de los diferentes sectores y comunidades como población con discapacidad, adultos mayores, grupos étnicos, entre otros.
 
La funcionaria aseguró que el departamento y en general el país enfrentan un gran desafío por el COVID, pero se deben proyectar a trabajar en las grandes problemáticas que se tienen en el sector salud.

“Nos vamos a enfocar en salud pública, prestación de servicios, enfoque diferencial y gobernanza. Así mismo, dentro de los grandes proyectos estratégicos tendremos un gran plan de redes regionales integradas de salud para activar un nodo de atención en salud articulado para que las personas tengan un mejor acceso; fortalecimiento de los hospitales de los municipios de La Dorada, Riosucio, Salamina y Chinchiná”, expresó.
 
“Debemos trabajar en el fortalecimiento de los servicios de salud en el departamento de Caldas, para hacer una dotación de las ESE de los diferentes municipios, por lo cual ya se presentó proyecto de regalías, para dotar a los hospitales en equipos médicos, en equipos de UCI, elementos para enfrentar COVID, equipos de Telemedicina. Así tenemos grandes proyectos como la construcción del hospital Santa Sofía, que tiene estudios y diseños en fase tres y un hospital de alta complejidad para la región medio caldense, donde ya se cuenta con un estudio de necesidad del Ministerio de Salud y Protección Social. En este momento se está realizando el estudio de prefactibilidad y definición del lote del proyecto, donde se van a tener en cuenta las personas beneficiadas, 33 municipios, 6 departamentos, 743 mil habitantes y 6 capitales que se encuentran a menos de 4 horas”, puntualizó la jefe de este despacho.
 
Finalizada la presentación de la directora Territorial de Salud, intervino Carlos Humberto Arango Bautista, asesor de Políticas en Salud de la Federación Nacional de Departamentos, quien participó como validador de la propuesta del Plan Territorial para Caldas y expresó: “es un plan bien apegado a la metodología, con excelencia, dictado por el Ministerio que es PASE a la equidad y que describió muy bien la doctora Jimena, es un plan estructurado y apegado muy bien a la metodología”.
 
Finalmente, algunos diputados intervinieron con algunas preguntas para la directora Territorial, tales como:
 
El diputado Jorge Hernán Aguirre solicitó ampliar información referente al Laboratorio de Salud Pública en cuanto a las pruebas y planes para mejorarlo.
 
Por lo anterior, Jimena Aristizábal, directora de la DTSC respondió que en Caldas se toman 70 muestras diarias, de ellas 30 en Manizales, el laboratorio está procesando alrededor de 30 muestras y se va a aumentar la capacidad de respuesta con la contratación de 8 profesionales en biología molecular y 6 auxiliares en el laboratorio. Se avanza con el proyecto de regalías por 2 mil millones de pesos, que nos va a permitir comprar nuevos equipos y tener los elementos de protección necesarios, así como lo compra de insumos y reactivos.
 
El diputado Diego Cardona expresó que es necesaria la intensificación de acciones para controlar la pandemia ante la inminente salida masiva de personas desde el próximo lunes y hacer trabajo con las personas en zona rural.
 
En cuanto a este tema la directora Territorial señaló que se está trabajando fuertemente con telemedicina con alianza de la Universidad de Caldas y de la mano de las ESE del departamento. Como plan de choque por COVID se está realizando seguimiento a los hospitales para la atención de pacientes crónicos de acuerdo a la Resolución 521, con el hospital de Manzanares, la Merced, Palestina y Samaná, que están realizando teleconsultas y entregando los medicamentos a pacientes crónicos en sus casas, este es un modelo piloto.
 
El diputado Camilo Gaviria solicitó clarificar el avance de la apertura de los servicios de salud en el municipio de Palestina. 
 
Para dar respuesta a esta inquietud, la directora Territorial se refirió a que se están garantizando la prestación de los servicios de salud a la población. En el caso urbano de Palestina se cuenta con un médico, enfermera y auxiliar que están en consulta prioritaria todos los días. En Arauca se encuentran dos médicos y una enfermera, que atienden consulta externa y urgencias, así como se prestan los servicios de Promoción y prevención. Adicional a ello, en caso de necesita una atención de mayor complejidad se realiza el traslado de los pacientes a la ESE del municipio de Chinchiná o en caso de requerirlo al Hospital Santa Sofía. También resaltó la adquisición de una ambulancia que facilitaría el traslado de los pacientes. 

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad