CaldasPolítica

Asamblea de Caldas aprobó vigencias futuras por cerca de 20 mil millones

Concluyó el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas con la modificación del Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023 en aspectos como: el retiro del proyecto Puerto de Tribugá y el proyecto de desarrollo del lote de La Nubia. Asimismo,  se logró la modificación de la Ordenanza 866 de 2019, mediante la cual se autoriza al gobernador de Caldas para que asuma obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales. 

Con respecto a la decisión de retirar el proyecto del Puerto de Tribugá, el diputado Manuel Correa indicó que es imperativo trabajar por la conservación de la fauna y la flora en este puerto. Agregó que nueve diputados aprobaron retirarlo porque están de acuerdo con proyectos que generen desarrollo sostenible.

Por su parte, el gobernador encargado de Caldas, Valentín Sierra Arias, expresó que la modificación de la Ordenanza 866 sobre vigencias futuras incluye 4 mil 500 millones de pesos para complementar los recursos y el cierre financiero para Aeropuerto del Café, además de 9 mil millones de pesos, recursos provenientes del Instituto Nacional de Vías (Invías) dirigidos al mantenimiento y rehabilitación de corredores viales de los resguardos indígenas que hacen parte del CRIDEC, y 7 mil 200 millones de pesos, dirigidos a la financiación de los combos de maquinaria.

Entre tanto, el desarrollo del lote donde está el aeropuerto La Nubia fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra como un proyecto estratégico de región. Este plan será llevado nuevamente a sesiones ordinarias para la aprobación de vigencias futuras 2022-2023, con el fin de iniciar los estudios y diseños con la Universidad Nacional.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, destacó que la Universidad Nacional tiene la idoneidad y la experiencia técnica para llevar a cabo los estudios del desarrollo del lote, que durarán cerca de dos años y medio.

“Nosotros creemos que no hay un mejor actor que acompañe a Inficaldas en la estructuración de este proyecto que la Universidad Nacional, por su idoneidad y experiencia técnica en el desarrollo de planes parciales y planeación para La Nubia. Además, es un vecino al lote y ojalá pudiera ser parte del desarrollo junto con otras universidades de la ciudad”, concluyó.

La Asamblea de Caldas continuará sus labores el próximo primero de octubre, cuando dará inicio al tercer periodo de sesiones ordinarias de 2021.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad