CaldasPolítica

Asamblea de Caldas aprobó reducción de la tarifa de registro a instituciones de enseñanza

Diputados de la Asamblea de Caldas aprobaron en pleno el Proyecto de Ordenanza N°27 para la reducción de la tarifa de registro a las instituciones de enseñanza, trabajo y desarrollo del talento.
 
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Educación de Caldas, con la aprobación de la Asamblea Departamental, estas instituciones quedaron exoneradas del cobro durante lo que resta del 2021, además de que se aprobó la reducción de esa tarifa en medio salario mínimo a partir del 2022.
 
Para el diputado ponente, Hernán Alberto Bedoya, el sector educativo está entre los más golpeados por la pandemia. Aseguró que en  ese sector hay una línea que muy pocos tenían en cuenta: la del trabajo y desarrollo humano, artes y oficios, además de las academias automovilísticas. Estas últimas también deben ser certificadas y renovadas cada año, a través de la Secretaría de Educación Departamental.
 
Los representantes de estas instituciones solicitaron un alivio importante debido a la alta deserción de los estudiantes por la crisis económica desatada con la pandemia. “Este año no van a pagar la tarifa de renovación y matrículas de nuevas líneas educativas, se les rebajo en medio salario mínimo extensivo hasta el próximo año”, afirmó el diputado.
 
Para el presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas, en estos centros de educación se ha disminuido en un 60% la matrícula de los estudiantes.  Indicó que al aprobar el Proyecto de Ordenanza N°27 se modificó la Ordenanza 843 de 2019, por la cual se creó el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Caldas.
 
Lo se busca con esta modificación es ofrecer un espacio de recuperación para un sector muy golpeado económicamente por la pandemia.
 
Finalmente, advirtió que la Secretaría de Educación de Caldas debe continuar con su vigilancia y control en las instituciones establecidas y en las nuevas que lleguen al departamento, para que no se monten centros educativos de garaje, si ninguna garantía para los estudiantes.
 
Cabe recordar que las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano están dedicadas a la formación de técnicos laborales y expertos en artes y oficios, por lo cual constantemente deben solicitar el registro calificado de un programa o de la licencia de funcionamiento, lo que les genera el pago de una tasa porcentual. En estas instituciones se forman cerca de 16.000 caldenses al año.
 
Caldas cuenta con 58 instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, dedicadas a la formación de técnicos laborales y expertos en artes y oficios, además de 17 academias automovilísticas.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad