CaldasPolítica

Asamblea de Caldas aprobó más de 82 mil millones para programas de vivienda y vías

[smartslider3 slider=»2″]

La Asamblea de Caldas aprobó en segundo debate dos proyectos de ordenanza; el primero de ellos, sobre vigencias futuras ordinarias por más de 21 mil millones de pesos para programas de vivienda; y el segundo, recursos que superan 61 mil millones de pesos para las vías del hermanamiento entre Caldas y Antioquia, y la vía puente La Libertad-El Arbolito (Villamaría).

Aprobadas vigencias futuras para la construcción de 737 viviendas más en Caldas

Con 13 votos a favor y uno en contra fue aprobado por la Asamblea Departamental de Caldas el proyecto de Ordenanza No. 056, por medio del cual, se autoriza al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona para que asuma obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias. Con esta autorización, la Administración Departamental podrá avanzar en la construcción de 737 viviendas: 686 pertenecientes al grupo II del programa Mil Viviendas y 51 casas que hacen parte del proyecto Vivienda en Guadua.

Las vigencias futuras autorizadas ascienden a un monto de $21.553.089.355, recursos con los que se beneficiarán familias de 10 municipios ,con el proyecto de Mil Viviendas, y 51 de otros 12 municipios del programa Vivienda en Guadua.

“Estoy muy contento. Siento coherencia entre la Asamblea y el Gobierno Departamental. Siento que estamos todos jugados con la vivienda. Nos da una gran responsabilidad de cumplirle a los caldenses que hoy son representados por los honorables diputados. Queremos emprender todos los trámites contractuales para hacer realidad los sueños de 737 familias caldenses”, destacó Javier Eduardo Torres Martínez, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas.

Por su parte, María Isabel Gaviria Calderón, diputada ponente del proyecto dijo: “Muy contentos con la aprobación de este proyecto que va a permitir que muchos caldenses accedan a vivienda”. Agregó que la aprobación demuestra que la Duma Departamental esta jugada con la vivienda para los caldenses, proyecto bandera de esta Administración.

Vías del hermanamiento y Termales-Arbolito

La Asamblea de Caldas también aprobó con 13 votos a favor y un impedimento del diputado Camilo Gaviria, el proyecto de Ordenanza 057, mediante el cual, se autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias de ejecución física, recepción del bien o servicio para  proyectos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, exactamente, los relacionados con el mejoramiento de la vía Termales-Arbolito y las vías del hermanamiento Caldas-Antioquia.

El propósito es apropiar vigencias futuras ordinarias del año 2023 para el mejoramiento y pavimentación de la vía puente La Libertad-El Arbolito (Villamaría) por 22 mil millones; y aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, entre el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para adelantar los trámites necesarios para la ejecución de obras de conectividad entre Antioquia y Caldas por 39 mil 400 millones, en los trayectos Riosucio-Jardín, vía Sonsón-La Dorada.

“Los diputados dieron la capacidad de que podamos seguir adelante con este proyecto que es de vigencias futuras, que permite a la Gobernación de Caldas ejecutar en los años 2022 y 2023 recursos que hoy en día están en caja, e igualmente, poder ejecutar una vigencia en el año 2023 con recursos de 2022”, señaló el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Para el diputado ponente, Diego Cardona Arango, las vías: Sonsón – La Dorada y Riosucio – Jardín son parte del hermanamiento entre Caldas y Antioquia. “Una región que sufrió el rigor de la violencia y el Estado tiene una deuda con ellos”.

“Hoy el Gobierno Nacional a través de Invías aporta unos recursos que están desde el año pasado en la caja de ambos departamentos y a partir de ahora, se van a empezar a ejecutar”, precisó Cardona Arango.

Con respecto a la ampliación y mejoramiento de la vía en el sector de Gallinazo, el diputado destacó la inversión que fortalecerá el turismo en toda esa región. 

El grupo I del proyecto Mil Viviendas ya se encuentra en ejecución, y se beneficiarán 312 familias de los municipios de Pácora, Salamina, Viterbo, Marquetalia y Samaná. En el caso de vivienda en guadua, ya se realizó la prueba piloto de esta modalidad constructiva en el municipio de Chinchiná.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad