CaldasPolítica

Asamblea de Caldas aprobó 22 mil millones para mejorar la vía a Gallinazo

[smartslider3 slider=»2″]

Tres proyectos de ordenanza aprobó ayer la Asamblea de Caldas en segundo debate en plenaria durante el primer periodo de sesiones extraordinarias de este año. Recursos del balance por 51 mil millones de pesos, 22 mil millones del Invías para la intervención en la vía a Gallinazo y un recaudo aproximado por 13 mil millones de pesos para el Hospital Santa Sofía hacen parte de las iniciativas aprobadas.

El Proyecto de Ordenanza 053, sobre la modificación del presupuesto de gastos y rentas del departamento para la vigencia 2022, incorporará recursos por 51 mil millones de pesos para fortalecer diferentes sectores del Plan de Desarrollo 2020-2023 Unidos es posible. Entre los beneficiados están salud, agua potable, cultura, desarrollo económico, infraestructura vial, agricultura, deportes, según el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos.

La diputada ponente de este proyecto, María Isabel Gaviria Calderón, destacó los cambios que tuvo la iniciativa ordenanzal en los diferentes debates para aumentar recursos en sectores como promoción al desarrollo y bienestar, por 1.400 millones de pesos más; vías, con $1.250 millones; agua potable y saneamiento básico, con 700 millones de pesos; sostenimiento ambiental para la esterilización de animales, con 200 millones de pesos más; cultura, 240 millones de pesos; preparación de los deportistas con miras a los Juegos Nacionales, con $200 millones, y promoción social, con 143 millones de pesos.

El Proyecto de Ordenanza 054 autoriza al gobernador de Caldas para adquirir unos bienes inmuebles de unas franjas de terreno, con el fin de intervenir la vía a Gallinazo, indicó el diputado ponente, Manuel Orlando Bedoya. “Allí, con 22 mil millones de pesos del Invías, se tendrá la oportunidad de tener una ampliación de la vía, bahías de parqueo, retornos y ciclorruta para potenciar el turismo y lograr la reactivación económica”, puntualizó.

Finalmente, la Asamblea de Caldas aprobó el Proyecto 055, el cual modifica la Ordenanza 816 del 2017 sobre el estatuto de rentas del departamento, con el fin de ampliar la destinación de recursos por el pago de la estampilla Pro-hospital, que son cerca de 13 mil millones de pesos. La ordenanza operará desde el momento de la sanción hasta el 31 de diciembre de 2022 y de los recursos que se recauden, solamente hasta el 49% serían destinados para el Hospital Santa Sofía, señaló el diputado ponente Jorge Hernán Aguirre González.

“La decisión fue tomada en cuenta, debido a que Santa Sofía deja de recibir unos recursos importantes por la liquidación de Medimás”, concluyó.

La clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias será este martes 31 de mayo, a las 8:00 de la mañana.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad