CaldasPolítica

Asamblea aprueba en tercer debate la conveniencia de la RAP entre Caldas y Antioquia

Por unanimidad, la Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate la Ordenanza 036, la cual autoriza al gobernador para constituir, mediante convenio, una Región Administrativa y de Planificación (RAP) con Antioquia.
 
Esta unión entre los dos departamentos permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas de estas poblaciones para materializar iniciativas de gran envergadura, que lleven a reactivar la economía de los dos territorios.
 
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que esta RAP permitirá formular y promover proyectos estratégicos para apuntarle al desarrollo de 18 municipios y para llevar al departamento a nuevas fronteras de progreso, a través de iniciativas tan importantes como lo son las vías Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada. Asimismo, planes de obras por impuestos, orientados hacia la competitividad y el turismo. 
 
“Esta alianza nos permite avanzar con Caldas Futuro, la matriz de proyectos estratégicos, y permitirles a las comunidades caldenses superar los efectos nocivos de la pandemia por COVID-19.  Además, avanzar en áreas que encadenarán esfuerzos para propiciar sinergias que permitan avanzar en la gestión y el desarrollo de estas dos regiones”, agregó Sierra Arias.
 
El jefe de este despacho dijo que estos departamentos están unidos para otorgar bienestar y una mejor calidad de vida a todas las comunidades, en especial a las más de 250 mil personas que habitan en los límites de ambos departamentos.
 
Hablan los diputados
Diputado Rubén Darío Giraldo: “es un proceso que lleva muchos años, un trabajo muy importante que traerá grandes beneficios para estas regiones. Es una necesidad a la cual le dimos el voto de confianza para que pueda gestionar y hacer realidad los proyectos que necesitan las comunidades en vías, seguridad, agrícolas”.
 
Diputado Diego Cardona: “esta integración permite unir los lazos entre Antioquia y Caldas, y la ordenanza otorga facultades para que los dos gobernadores puedan llevar a cabo proyectos de inversión que permitan un mayor desarrollo vial y social en esta región”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad