ColombiaCoronavirusEconomía

Artesanías de Colombia y Banco Agrario se unen para tener mayores oportunidades comerciales

En medio de la crisis global del COVID-19, Artesanías de Colombia y el Banco Agrario suscribieron una alianza para beneficiar a los artesanos del país, la cual incluye educación financiera y apoyo a los artesanos interesados en acceder a créditos de fomento para el sostenimiento y reactivación económica de sus unidades productivas.

La iniciativa está dirigida a 18 mil artesanos que hacen parte de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia como: los programas de Laboratorios de Innovación y Diseño, Etnias, Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), Moda y Joyería, el Directorio artesanal y las ferias Expoartesanías y Expoartesano.

Los empresarios de esta actividad podrán solicitar su crédito sin importar si son independientes (formales e informales). También se beneficiarán microempresas, pequeñas o medianas dedicadas a dicha actividad.

Estas líneas de crédito están destinadas a capital de trabajo para cubrir las necesidades de pago de nómina y proveedores, adquisición de materias primas e insumos y demás costos y gastos operativos requeridos para reactivar los talleres artesanales.

Los plazos de los créditos van hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. En cuanto a garantías, se utilizarán los nuevos mecanismos diseñados por el Fondo Nacional de Garantías.

Como parte de esta alianza, Artesanías de Colombia programará capacitaciones sobre manejo de las finanzas dirigidas a todos los artesanos beneficiarios de sus programas, bien sea que accedan o no a los créditos. La entidad también acompañará a los artesanos en la gestión de los créditos ante el Banco Agrario, facilitando el acopio de información.

Así mismo, Artesanías de Colombia acompañará a los artesanos que hayan adquirido los créditos para fortalecer sus procesos productivos y comerciales, con miras al pago cumplido de las cuotas.

Los artesanos objeto de esta línea de crédito recibirán un correo electrónico con el formulario de inscripción. Para aplicar a la línea de crédito ‘Avanza Colombia’, deben diligenciar el formulario y las autorizaciones de manejo de datos y enviar la solicitud, para que en la menor brevedad de tiempo se inicie el trámite crediticio.

“Esperamos que a través de la iniciativa ‘Avanza Colombia’, nuestros artesanos aprovechen un instrumento más de respaldo institucional que hemos puesto en marcha. Sin duda, esta alianza, entre Artesanías de Colombia y el Banco Agrario, hará posible que el sector pueda contar con recursos frescos y flexibles que le permitan la reactivación de su actividad a lo largo y ancho del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El vocero de la cartera de Comercio hizo un llamado a los artesanos que se benefician de los distintos programas de Artesanías de Colombia, para que hagan uso de esta herramienta en momentos en que dicha actividad también necesita hacerle frente a los impactos que ha generado el COVID-19.

Qué es Artesano Estamos Contigo

Esta alianza se suma a otras acciones que viene implementando Artesanías de Colombia con ‘Artesano Estamos Contigo’, una estrategia para fortalecer integralmente al sector, en medio de la crisis global del COVID-19.

Con este instrumento se han beneficiado 44.390 artesanos de todo el país, para lo cual se han gestionado alianzas con entidades públicas y privadas, que han permitido el acceso de 16.407 artesanos a las ayudas del Gobierno Nacional. Se destacan la entrega de 45.000 mercados, la apertura de canales virtuales de capacitación y comercialización, y la promoción de las compras solidarias, así como los aportes voluntarios, entre otras acciones. Próximamente se abrirán nuevas líneas de crédito especiales para el sector, en alianza con el Banco Agrario.

Sobre ‘Avanza Colombia’

Al suscribir la alianza con Artesanías de Colombia, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que “con este convenio, desde el Banco Agrario, buscamos contribuir con la dinamización del sector artesanal de Colombia y que las personas y empresas dedicadas a la elaboración, producción y comercialización de artesanías, cuenten con recursos frescos que compensen la disminución de sus ingresos en esta coyuntura. El propósito es ayudar a proteger el empleo que genera la actividad artesanal y que constituye un importante renglón del desarrollo económico y social en varias regiones del país”.

“Colombia ostenta una gran diversidad y riqueza cultural que debemos cuidar y promover. Por eso, en el marco de esta alianza con Artesanías de Colombia, incluimos acciones de acompañamiento, orientación y apoyo a los artesanos en su proceso integral de producción y comercialización”, anotó el directivo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad