ColombiaPolítica

Arranca primera reunión de empalme entre el gobierno entrante y saliente

[smartslider3 slider=»2″]

En la mañana de este miércoles 29 de junio se llevará a cabo la primera reunión de empalme entre el gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, y el saliente, Iván Duque, la cual tendrá lugar en la Casa de Nariño a partir de las 10:00 a. m.

Los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública ocuparán la agenda del día, encabezados por Constanza García, María Fernanda Valdés y César Manrique, respectivamente.

Al encuentro se llega tras la conformación de 23 equipos de empalme encabezados por las 23 personas delegadas por parte del presidente Petro, más 10 responsables que tendrán a su cargo la recolección de la información en temas trascendentales para el gobierno entrante.

Estos temas prioritarios son Inclusión Social y Reconciliación, Hidroituango, Metro de Bogotá, Crisis de hambre, Monómeros y Ferticol, Banca Pública, Juventud, Poblaciones, Anticorrupción y Drogas y Narcotráfico.

El jueves de esta semana continuará el proceso de empalme en los sectores de Defensa y Vicepresidencia; y el viernes se concluirá un primer proceso con Cancillería, Deporte, Vivienda, Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

La próxima semana, a partir del martes 5 de julio, el proceso de empalme será por cada una de las 190 entidades de la nación, por lo cual, serán conformados equipos liderados por las 190 personas que delegue el presidente electo para llevar a cabo este proceso.

Este martes, el equipo de empalme de Gustavo Petro se reunió en jornada continua en el Hotel Hilton, de Bogotá para ultimar los detalles y protocolos de cara a este primer encuentro para la transición.

El equipo coordinador de empalme del gobierno del Presidente electo Gustavo Petro y la Vicepresidenta electa Francia Márquez informaron que:

  1. El objetivo del empalme es recibir de manera formal, a través de un proceso transparente, efectivo y útil, la información y los resultados del gobierno saliente, así como la gestión de los recursos humanos, administrativos y financieros que tuvieron bajo sus funciones para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento del Estado; no se trata de una rendición de cuentas, sino de una transición constructiva de gobiernos.
  • Este proceso estará orientado por los principios constitucionales de la función pública: igualdad, respeto por la diferencia, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad, publicidad y datos abiertos en coherencia con el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
  • El pasado viernes 24 de junio se hizo la instalación formal del comité de empalme con los delegados del gobierno del presidente saliente, Iván Duque Márquez, y cuatro personas designadas por el presidente y la vicepresidenta electos: Daniel Rojas, Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Aurora Vergara Figueroa.
  • Entre los días 24 y 27 de junio se definió una metodología, un cronograma, un plan de trabajo conjunto y un protocolo de comunicaciones que permitirán la coordinación del ejercicio de empalme y establecen los lineamientos para recibir la información.
  • Se han definido 23 equipos de trabajo sectorial con las personas responsables designadas por el señor presidente electo Gustavo Petro (ver anexo). En los próximos días se anunciarán los equipos correspondientes a las 190 entidades de empalme acordadas con el gobierno saliente. Estos equipos deberán ceñirse al protocolo interno de comunicaciones.
  • La designación de coordinadores sectoriales o miembros de empalme no implica un nombramiento –o su promesa– en el gabinete ministerial del nuevo gobierno. El presidente electo Gustavo Petro es quien está facultado para designar a los futuros funcionarios y funcionarias del gabinete.
  • Habrá una fase de socialización regional y de atención a sugerencias con respecto del proceso, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y la ciudadanía en general.
Sector o Mesa IntersectorialCoordinadores⁄⁄as delegados por el presidente
Presidencia de la RepúblicaLuis Fernando Velasco
VicepresidenciaMyriam Méndez Montalvo
Hacienda y Crédito PúblicoJosé Antonio Ocampo
InteriorAlfonso Prada
Defensa NacionalWilliam Salamanca
EducaciónAlejandro Gaviria
Justicia y del DerechoGuillermo Reyes
Minas y EnergíaAntonio Navarro
PlaneaciónCecilia López
Relaciones ExterioresÁlvaro Leyva
Salud y Protección SocialCarolina Corcho
Tecnologías Información y las ComunicacionesSaul Katan
TrabajoFlor Esther Salazar
TransporteConstanza García
Vivienda Ciudad y TerritorioCatalina Velasco
Administrativo del DeporteMaría Isabel Urrutia
Agropecuario, pesquero y desarrollo ruralJennifer Mojica
Ambiente y Desarrollo SostenibleSusana Muhamad
Ciencia y TecnologíaIván Agudelo
Comercio Industria y TurismoMaría Fernanda Valdés
CulturaPatricia Ariza
Información EstadísticaLuis Luna
Función PúblicaCesar Manrique
Inclusión Social y ReconciliaciónJorge Enrique Espitia
HidroituangoPor definir
Metro de BogotáWilliam Camargo
Crisis de HambreCesar Giraldo
Monómeros y FerticolRodrigo Ramírez
Banca Pública (Grupo Bicentenario)José Roberto Acosta
JuventudGabriela Posso y Dumar Gonzalez
  
PoblacionesNatalia Molina, Clemencia Carabali, Graybern Livingston
Anti-CorrupciónIván Velásquez
Drogas y NarcotráficoFelipe Tascón

Equipo de coordinación de empalme

Daniel Rojas Medellín Aurora Vergara Mauricio Lizcano Carolina Corcho

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad