ColombiaSeguridad

Armada de Colombia incauta 138 kilogramos de tortuga Carey, especie en vía de extinción

La Armada de Colombia realizó la incautación de 138 kilogramos de pesca ilegal de la especie Tortuga Carey, los cuales se encontraban al interior de una motonave de bandera nicaragüense que arribaría a la Isla de San Andrés con mercancía y alimentos.

A través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, una Unidad de Reacción Rápida -URR- de la Estación de Guardacostas de San Andrés, interceptó la motonave y durante la inspección y registro halló en su interior seis bultos con un peso total de 138 kilogramos con carne de tortuga carey, especie protegida en peligro de extinción.

La pesca ilegal decomisada fue puesta a disposición de funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA-, mientras que la motonave de nombre “Capt Lloyd” y el capitán fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés para poner a disposición de las autoridades judiciales y migratorias colombianas competentes.

La caza y comercialización de esta especie está prohibida de acuerdo al artículo 29 de la Ley 1453 de 2011 en el cual se relaciona lo pertinente al “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”.

La tortuga carey está catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por amenazas como la explotación comercial para realizar artesanías con su caparazón, el saqueo de nidos, la pérdida de hábitat y el cambio climático. La Reserva de Biosfera Seaflower es conocida como una de las principales zonas de anidación para la especie.

La Armada de Colombia continuará realizando operaciones que permitan proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la Nación, la Reserva de Biosfera Seaflower y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas de emergencia gratuita 123, 146 o el canal 16 en VHF marino.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad