CaldasMarmato

Aris Mining y Camacol Caldas firman convenio para capacitar mujeres en construcción

Aris Mining y Camacol Caldas se unen para activar un convenio estratégico que busca desarrollar competencias en el quehacer del oficio de la construcción, reflejando su compromiso compartido con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres para abrir nuevas oportunidades en un sector clave para el desarrollo regional.

El acuerdo, que se ejecutará en varias fases, tiene como meta capacitar a 50 mujeres de Marmato como maestras de obra en la construcción. Se espera que, a mediano plazo, estas mujeres puedan incorporarse a proyectos en el municipio o convertirse en emprendedoras, asumiendo el rol de contratistas para las mejoras y modificaciones de viviendas en la localidad.

La primera fase del proyecto está diseñada para efectuar mejoramientos, remodelaciones y adiciones, con el objetivo final de construir nuevas viviendas. La formación durará seis meses y contará con una inversión total de $100 millones, financiada en partes iguales por Aris Mining y Camacol, además del apoyo técnico de sus empresarios.

La firma del convenio se adelantó en presencia del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, quien destacó la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y la academia para fortalecer las regiones. “Esto abre campos laborales a las mujeres de Marmato. Reconocemos a Aris Mining como un aliado que, con su responsabilidad social, invierte en el territorio y trae bienestar a las comunidades”, afirmó.

La formación, que se hará a través del SENA, incluirá temas de emprendimiento y trabajo en equipo preparando a las participantes para gestionar recursos y ejecutar sus propios mejoramientos de vivienda. Angélica María Orozco, gerente general de Camacol Caldas, enfatizó que con el programa ‘Construimos a la Par’, se busca aumentar la participación femenina en un sector donde actualmente solo el 8% de los trabajadores son mujeres.

María Nancy Calderón Blandón, una de las beneficiarias de este programa en la ciudad de Manizales, compartió su visión de esta acción de equidad de género: “necesitamos que crean en las mujeres. Somos capaces, responsables y disciplinadas. Este convenio demuestra que con nuestras capacidades podemos aportar”.

Por su parte, Tatiana Acevedo, gerente de Responsabilidad Social de Aris Mining en Colombia, agregó que esta iniciativa es solo el inicio de un proceso de cambio que mejorará la calidad de vida de las mujeres y de la comunidad en Marmato. “Queremos que las mujeres sean líderes en el territorio y se conviertan en empresarias, apostando también a la diversificación económica. Nuestra compañía tiene una apuesta importante por el territorio desde la educación, el medio ambiente, la infraestructura, el desarrollo socioeconómico y la equidad de género”.

Finalmente, el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, subrayó que este tipo de convenios es crucial para dinamizar la economía local y crear oportunidades para las mujeres de un municipio minero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad