Argentina vivirá el año mágico de Gabriel García Márquez  

MinCultura llevará desde el 3 de agosto a Buenos Aires, la máquina Smith Corona del Premio Nobel de Literatura, en el marco del homenaje que rendirá la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina a su obra cumbre

En junio de 1967 la editorial Sudamericana publicó en  Argentina la primera edición mundial de la novela ‘Cien años de soledad’. Dos meses más tarde, asomando primero su silueta de gitano en la portada de la revista Primera Plana y luego por las calles de Buenos Aires, el hasta entonces desconocido autor colombiano visitaba por primera y única vez ese país. Una semana después, ya no sería el mismo: la fama y el éxito le habían caído como un relámpago feroz. A medio siglo de distancia, la leyenda de su alma supersticiosa alimentó una frase que explica por qué jamás regresó: “No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar”.

Con esta remembranza la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, se convertirá a partir del próximo 3 de agosto en el escenario de la conmemoración por el medio siglo de la publicación de la novela Cien años de soledad.

El homenaje incluirá la muestra titulada ‘El año mágico de García Márquez’, proyecto en alianza con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entidades que aportarán elementos de la exposición ‘Un espejo del mundo’, que se presentó en 2015 en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

“Es una gran satisfacción para nosotros que en Argentina hayan tomado la bandera de la conmemoración por los cincuenta años de la aparición de la novela ‘Cien años de soledad’. En ese sentido, desde Colombia vamos a trasladar hasta Buenos Aires la máquina eléctrica en la que Gabriel García Márquez terminó su novela, y la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió el escritor colombiano en 1982, y que fueron donados al país por la familia García Barcha, esto con el fin de que puedan ser apreciados por los argentinos que rinden homenaje a nuestro escritor”, señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El año mágico de García Márquez en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina contempla un simposio para recordar el legado del Premio Nobel con la participación de destacados escritores, periodistas e investigadores colombianos y argentinos conocedores de la obra de Gabriel García Márquez como Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo Ramos, Ariel Castillo Mier, Gloria Rodrigué, Luis Chitarroni, Luis Pedro Barcia y Daniel Santoro, entre otros.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, participará el próximo sábado 5 de agosto, junto con Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, en el conversatorio ’50 años de Cien años de Soledad.

El homenaje en la Biblioteca Nacional de Argentina, se extenderá hasta el 23 de diciembre e incluirá una muestra de cine con la proyección de varias películas con guion de Gabriel García Márquez, como: Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966). El año de la peste (Felipe Cazals, 1979). Eréndira (Ruy Guerra, 1983). Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987) y Farewell to the Ark (Shuji Terayama, 1984), única adaptación (al japonés) de ‘Cien años de soledad’.

Las actividades programadas en Argentina, se suman a los homenajes a la obra de Gabriel García Márquez, adelantados en la Biblioteca Nacional de Colombia, donde dos muralistas: el colombiano Guache y el norteamericano Gaia,  plasmaron en el hall central de este entidad un tríptico denominado Espejismos de Modernidad. El proyecto, una representación alegórica de la novela Cien años de soledad, contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Consulte la programación

Foto: cortesía MinCultura

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: kojic acid soap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad