CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Argentina, Chile y Colombia se destacan en el Festival de Teatro de Manizales

Tres actores en escena, un piano, una flauta, un instrumento de percusión y un paisaje de fondo, fueron los recursos que utilizó Teatro Futuro en ‘Las Cautivas’ para ambientar las tablas del C.C.C Teatro los Fundadores. Esta obra que retrata una boda fallida que no se da gracias a un rapto, un rescate inesperado, un tanto de cosas curiosas y el amor entre dos mujeres, hacen parte de la propuesta escénica que llegó desde Argentina para divertir y contar una historia no convencional de amor entre sus protagonistas, una francesa de piel blanca y una indigena con la cara pintada.

Con su primera visita a Colombia y en específico al 55° Festival Internacional de Teatro de Manizales, la compañía ‘Teatro Futuro’ presentó esta comedia, una obra escrita por Mariano Tenconi Blanco que cuenta con una estructura de monólogos explicativos, con la capacidad de guiar al público por cada detalle y mostrar en cada personaje su particular forma de ser. Según Lorena Vega, intérprete de una de las protagonistas: “En esta obra nos vamos a encontrar con elegida y mensajera así se llaman los personajes y lo que sucede es que todo el tiempo están en esa tensión en relación a que parece que están juntas pero no las vemos juntas hasta que la obra va tejiendo de modo una hipótesis de cómo sería estar juntas que se demuestra en el dispositivo escénico”.

La expresión “Una interpretación mágica y majestuosa” se escuchó en el teatro al igual que al unísono de los aplausos con la actuación del maestro Jaime Lorca, Director y Actor en esta adaptación para teatro de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley.

Un actor, 8 personajes que se desarrollan a lo largo de la presentación, mostrando al público no solo una obra divertida, sino un mensaje en entre líneas relacionado con el dolor y la soledad de ser diferente, de verse diferente, como lo dijo el maestro; “Seguimos fielmente el calvario de esta criatura, una persona que en el fondo de ser un montón de injertos de distintos cuerpos humanos aprende lo que es la relación humana con todo lo que implica y con lo que somos los seres humanos, capaces de ser tan amoroso, solidarios y todo lo contrario, esta solo es una persona única en el mundo no hay nadie más como él y como es única produce miedo, odio, rechazo”.

Finalmente, la jornada culminó con la compañía colombiana ‘La Maldita Vanidad’, una agrupación tradicional en el FITM que trae obras sentidas y llenas de verdad inspiradas en la realidad y parte de esa cotidianidad de nuestro país. Este año no fue la excepción y presentaron al público ‘Esta cabeza mía que no se puede callar’, la historia de Saul, 24 horas antes de ser asesinado y su afán de escapar de su pueblo. Una producción que toca un tema complejo que está inspirado en las indagaciones de los informes de la Comisión de la Verdad en el capítulo de violencia sexual.

Según Jorge Hugo Marín, director del grupo teatral, “la obra que se instala en el bajo Cauca Antioqueño, tierra caliente, es una indagación que ubica a la compañía en otra búsqueda estética no solamente en la dramaturgia si no en la concepción de esa puesta en escena. Sabemos que la violencia sexual hacia los hombres casi siempre se calla, un fenómeno que se da por un pudor, una hombría que nos cuesta y por esto no se habla de este tema que es tan actual y esta tan vigente. Esperemos que el público la reciba de la mejor manera, porque creemos que no solamente hay un compromiso artístico y teatral escénico, sino que también hay una necesidad como artistas de contar quiénes somos, cómo somos y qué hacemos”.

Por su parte el Teatro en Calle, tuvo lugar con “DEPRONTOSAURIOS”, de la compañía local X2 Teatro. Esta pieza de teatro físico, usa la máscara para construir varios ambientes que recrean las aventuras de una pequeña familia de seres fantásticos que habitan imaginarios posibles en un tiempo detenido, se trata de la lucha por sobrevivir y vencer las adversidades defendiendo el sentido que poco a poco se construye sobre el amor, la sociedad, el poder y la generosidad, siendo esta última una salida frente a los obstáculos que les presenta su hábitat hostil. La obra tiene programación hoy jueves y mañana viernes en otros escenarios públicos de la ciudad.

Este año, Bum Bum Tour se une a la celebración de la edición 55 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, un espacio promovido por Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para aunar esfuerzos en fortalecer los derechos culturales de la población colombiana. Por eso, se une en la programación del FITM55 este jueves 26 de octubre de la obra ‘Constante’ de Comedia Nacional de Montevideo.

Compré las boletas en la taquilla del C.C.C. TEATRO LOS FUNDADORES, en la web del FITM https://www.festivaldemanizales.com y en las salas de programación, una hora antes de cada función.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad