CaldasEconomíaPolítica

Aprueban el Plan de Extensión Agropecuaria de Caldas

Con 14 votos a favor quedó aprobado en segundo debate en la Asamblea de Caldas el proyecto de ordenanza No. 013 por medio del cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuario en el Departamento para el periodo 2020 – 2023. Este es un instrumento de planificación cuatrienal que define los elementos estratégicos, operativos y financieros para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en el área de influencia del departamento y sus municipios.
 
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Milena Nieto Ossa, indicó que el objetivo de este Plan es incrementar la productividad de las 12 cadenas priorizadas, atendidas por el servicio de extensión agropecuaria en el departamento. Así se busca optimizar los sistemas productivos, fortaleciendo las capacidades organizacionales y la participación en procesos asociativos, con el fin de aumentar la competitividad. De esta manera se amplían las oportunidades de generación de ingresos para las familias rurales del departamento.
 
La jefe de esta cartera agregó que los recursos financieros para la extensión agropecuaria para el periodo 2020 -2023 alcanzan los 6 mil 952 millones 500 mil pesos, con los cuales se dará cobertura a cerca de 9 mil productores de las 12 cadenas priorizadas que se tienen en la región: café, plátano, caña panelera, aguacate, agroganadera, cacao grano, caucho- hevea- piscicultura, cítricos, hortalizas y pancoger, frutales y especies menores.
 
“El costo total de este Plan de Extensión esperamos cofinanciarlo entre los 27 municipios del departamento, la Gobernación de Caldas y fundamentalmente con el Gobierno Nacional a través del Fondo de Extensión Agropecuaria para impactar de manera definitiva a más de 9.000 productores en este cuatrienio”, dijo Nieto Ossa.
 
En cuanto a indicadores de seguimiento y monitoreo para este Plan de Extensión, la funcionaria indicó que se realizará con base en variables como el aumento en los rendimientos de las cadenas productivas priorizadas; la transferencia de conocimientos de los productores en buenas prácticas, plan sanitario e inocuidad en las cadenas; fortalecimiento de las capacidades técnicas, estratégicas y financieras de los productores; uso de tecnologías de la comunicación; alianzas comerciales y generación de valor, y a través del desarrollo de modelos tecnológicos sostenibles con criterios de sostenibilidad ambiental.
 
En Caldas se tienen 130 mil 443 hectáreas cultivadas, con una producción anual de 759 mil 393 toneladas al año de productos correspondientes a las 12 cadenas priorizadas. Con el Plan de Extensión se busca llegar al 47,5% del área productiva de las diferentes cadenas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad