ColombiaPolítica

Aprueban $90 mil millones para proyectos ambientales y productivos en municipios PDET

El Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, aprobó recursos para inversión en 61 proyectos encaminados a satisfacer las iniciativas de reactivación económica de los PDET, con producción sostenible, los cuales benefician a 53 municipios de 14 subregiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, según explicó Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación y presidente del comité directivo del programa. 

El Consejero Archila manifestó que el Gobierno Nacional aportará $90 mil millones provenientes de un préstamo de la nación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que sumados a las contrapartidas -en dinero y/o especie- por parte de las comunidades beneficiarias elevan la inversión total a $175 mil millones. 

“Hoy damos un nuevo paso en la implementación de la Paz con Legalidad y la reactivación económica para favorecer a más de 18 mil familias campesinas, indígenas, afrodescendientes, víctimas y personas con discapacidad en municipios donde se ejecutan los PDET, en las zonas más afectadas por la violencia”, puntualizó el Consejero Archila. 

Del total de proyectos aprobados para inversión 20 son de restauración y pagos por servicios ambientales (PSA), 39 son productivos sostenibles y negocios verdes y, dos (2) combinan los componentes de conservación y producción que contempla el programa, según explicó Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz. 

“Vamos a intervenir 17.400 hectáreas de bosques en 22 municipios PDET para proteger nuestra biodiversidad e impulsar líneas productivas de ganadería sostenible para producción de leche cruda, cría de cerdos y especies menores, acuicultura con predominio de especies nativas, agroforestales basados en café y cacao, apicultura, yuca, fríjol y una amplia variedad de frutales” destacó Mahecha. 

Las 61 iniciativas que pasarán a implementación se desarrollarán en las subregiones PDET Alto Patía y norte del Cauca (13 municipios), Arauca (2 municipios), Bajo Cauca y Noreste Antioqueño (4 municipios), Catatumbo (5 municipios), Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño (un municipio), Macarena-Guaviare (3 municipios), Montes de María (8 municipios), Pacífico Medio (un municipio), Pacífico y Frontera Nariñense (2 municipios), Putumayo (3 municipios), Sierra Nevada-Perijá (2 municipios), Sur de Bolívar (4 municipios), Sur de Córdoba (4 municipios) y Sur de Tolima (3 municipios) 

Acciones e inversiones en materia de conservación 

Esta ambiciosa apuesta ambiental consiste en la protección y conservación de áreas estratégicas en municipios PDET incluidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (REAA).
Se realizarán actividades de restauración ecológica en 6.700 has, se implementará un esquema de PSA en 250 has y se intervendrán 10.500 has de bosques mediante ambas tipologías con la implementación de los 20 proyectos estructurados y aprobados para inversión. 

Su implementación se hará en 22 municipios de nueve (9) subregiones PDET que beneficiarán a 13.109 pequeños productores y sus familias, de los cuales 6.308 son mujeres rurales que representan el 48 %del total de beneficiarios.
La inversión en esta apuesta de conservación de la biodiversidad supera los $67 mil millones, de los cuales el Fondo Colombia en Paz aporta más de $45 mil millones a través del Programa Colombia Sostenible. 

Estas iniciativas se implementarán en Anorí, Remedios, Yondó (Antioquia); Tierralta (Córdoba); San Juan de Nepomuceno, San Jacinto (Bolívar); Los palmitos, San Antonio de Palmito (Sucre); Agustín Codazzi, Valledupar (Cesar); Tame (Arauca); Chaparral (Tolima); Rosario, Leyva, Policarpa (Nariño); Miranda, Suárez Toribio, Mercaderes y Balboa (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Asís (Putumayo). 

La apuesta productiva sostenible 

Mediante proyectos agropecuarios o agroindustriales sostenibles y negocios verdes, el Gobierno Nacional promoverá la reactivación económica en municipios PDET, a través del Programa Colombia Sostenible (PCS) adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP). 

Subregión PDET Macarena-Guaviare: En los municipios de La Macarena, Uribe y Vistahermosa (Meta) se implementará un proyecto para la producción de leche que beneficiará a 177 familias campesinas e indígenas. La inversión total es de $3.406 millones, de los cuales $1.593 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Sur de Tolima: En los municipios de Ataco, Chaparral y Rioblanco se implementarán dos proyectos con líneas productivas de ganado en pie y cacao para beneficio de 226 familias campesinas. La inversión total es de $4.390 millones, de los cuales $2.006 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Sur de Córdoba: En los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia (Córdoba) se implementarán cinco (5) proyectos con líneas productivas de plátano (1), leche y carne (2), huevos (1), bocachico y cachama blanca (1) para beneficio de 582 familias campesinas, afrodescendientes e indígenas. La inversión total es de $11.504 millones, de los cuales $5.238 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Montes de María: En los municipios de Córdoba (Bolívar), Colosó, San Onofre y Ovejas (Sucre) se implementarán cuatro (4) proyectos con líneas productivas de yuca, ñame maíz y frijol rojo caupí (3) y huertas orgánicas y miel (1) para beneficio de 314 familias campesinas. La inversión total es de $5.697 millones, de los cuales $2.821 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Putumayo: En los municipios de Mocoa y Valle del Guamuez (Putumayo) se implementarán dos (2) proyectos con líneas productivas de tilapia roja (1) y cerdo en pie (1) para beneficio de 151 familias campesinas e indígenas. La inversión total es de $3.156 millones, de los cuales $1.359 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño: En el municipio de Cartagena del Chairá se implementará un sistema silvopastoril para la producción de leche cruda para beneficio de 178 familias campesinas. La inversión total es de $11.066 millones, de los cuales $1.602 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca: En los municipios de Buenos Aires, Caldono, El Tambo, Morales, Suárez, Toribío y Santander de Quilichao (Cauca), se implementarán once (11) proyectos con líneas productivas sacha inchi (1), café (4), lechuga y tilapia roja (1), maíz (1), aguacate y limón (1), huevos y gallinas de descarte (1), mango y lima (1), leche y carne (1) para beneficio de 1.138 familias campesinas, indígenas y afrocolombianas. La inversión total es de $24.905 millones, de los cuales $10.212 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Pacífico y Frontera Nariñense: En los municipios de Tumaco y Ricaute (Nariño) se implementarán cuatro (4) proyectos con líneas productivas de tilapia (1), cacao (1), pesca marítima (1), palma de aceite (1) para beneficio de 353 familias indígenas y afrocolombianas. La inversión total es de $5.864 millones, de los cuales $3.091 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Bajo Cauca y Noreste Antioqueño: En los municipios PDET de El Bagre y Caucasia (Antioquia) se implementarán dos (2) proyectos con líneas productivas de plátano (1) y maderables (1) para beneficio de 144 familias campesinas e indígenas. La inversión total es de $3.022 millones, de los cuales $1.296 millones son aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Sur de Bolívar: En los municipios de Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití (Bolívar) se implementarán dos (2) proyectos con líneas productivas de cacao (1) y caucho (1) para beneficio de 200 familias campesinas. La inversión total es de $2.991 millones, de los cuales $1.795 millones serán aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Catatumbo: En los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama y Tibú (Norte de Santander) se implementarán dos (2) proyectos con líneas productivas de cacao (1) y café, cacao y plátano (1) para beneficio de 757 familias campesinas. La inversión total es de $15.075 millones, de los cuales $6.801 millones son aportes del PCS-FCP. 

Subregión PDET Arauca: En los municipios de Arauquita y Tame (Arauca) se implementarán tres (3) proyectos con líneas productivas de tilapia (1), plátano (1), leche (1) para beneficio de 337 familias campesinas. La inversión total es de $9.002 millones, de los cuales $2.849 millones son aportes del PCS-FCP. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad