CaldasNaturaleza

Aprobado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río

Mediante la Resolución 0644 del 28 de abril de 2021, la Autoridad Ambiental aprobó en días pasados, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Tapias y otros directos al Cauca. Dicha cuenca hidrográfica había sido declarada en proceso de ordenación desde el año 2014, fecha a partir de la cual se empezaron a realizar las etapas de Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental y Formulación.

“Los POMCA nos suministran insumos para hacer la planificación del territorio, estos lineamientos dados por el Ministerio de Ambiente, se convierten en referente nacional para poder empezar a generar la línea base tanto de nuestro departamento como de nuestro país. Aquí vamos a encontrar áreas de protección, áreas protegidas, pero también vamos a encontrar esas áreas que nos van a permitir un uso múltiple, articulado y ordenado de nuestro territorio”, señaló Martha Patricia García, profesional especializada de Corpocaldas.

De acuerdo con la funcionaria, este instrumento de planificación, que cuenta con un horizonte de 10 años, le permitirá a Corpocaldas y a las administraciones municipales, a través de la incorporación de las determinantes que integran el POMCA en los Esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial, orientar el uso y manejo de los recursos naturales en el territorio, mediante el conocimiento de las condiciones y áreas que integran el territorio, la implementación y promoción de acciones para el conocimiento y reducción del riesgo, la restauración y rehabilitación en los territorios afectados y el establecimiento de lineamientos sobre usos del suelo derivados de la información suministrada en dicho documento.

Las personas interesadas en consultar las cuatro primeras fases del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Tapias y otros directos al Cauca, pueden hacerlo a través de la página web www.corpocaldas.gov.co /Temáticas/Ordenamiento Ambiental

del Territorio/Ordenación de Cuencas; la resolución, puede ser consultada en la sección Normativa /Interna 2021.

Datos de interés

  • El POMCA del río Tapias está conformado por los municipios de Aguadas, Pácora, La Merced, Salamina, Filadelfia, Aranzazu, Neira y Manizales (Km 41).
  • En el proceso de formulación participaron los integrantes del consejo de cuenca del río Tapias, los sectores agrícola, pecuario e industrial, la Gobernación de Caldas, las administraciones municipales, las comunidades indígenas, representadas en los asentamientos de La Soledad y El Palmar, acompañadas por el CRIDEC y los demás habitantes de la cuenca.
  • En Caldas las cuencas que cuentan con Planes de Ordenación y Manejo aprobados son: río Tapias y otros directos al Cauca, río Arma, río Campoalegre y otros directos al Cauca, río Chinchiná, río Guarinó, río Risaralda, río La Miel y río Samaná Sur.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad