Aprendices e instructores del SENA en La Dorada son ponentes en Cuba

Ricardo Medina Barrios, Jonathan Quiroga Marín y Rafael Contreras Quintero son los tres aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas con sede en La Dorada que se encuentran en La Habana (Cuba) participando como ponentes en el VIII Seminario Internacional de Porcicultura Tropical 2019.

Desempeño productivo de lechones en transición en sistemas de cama profunda, Impactos ambientales en granjas porcinas en sistema de cama profunda en Colombia; y Efecto de inclusión en la dieta de microorganismos eficientes sobre el rendimiento productivo y espesor de grasa dorsal en cerdo en las etapas de levante y engorde son las ponencias con sello SENA que serán expuestas en el escenario académico.

“Es una responsabilidad muy grande porque estamos representando al SENA en un escenario internacional con investigaciones en las que participamos desde nuestros procesos de formación. Además es una oportunidad para conocer otros países y a la vez obtener nuevos conocimientos para nuestra vida profesional”, comentó Rafael Contreras, aprendiz del tecnólogo en Producción Ganadera.

Rafael es el responsable de exponer en Cuba cómo desarrolló su investigación enfocada en el desempeño productivo de lechones en transición en sistemas de cama profunda.

“Allí explicaré que el ejercicio académico lo desarrollé de la mano con mis instructores en la empresa AgroInversiones San Mateo en Mariquita (Tolima), donde utilizamos 135 lechones destetados a los 21 días y distribuidos en un diseño con tres tratamientos para así determinar variables de productividad”, agregó Contreras.

Roberto Arturo Angulo Arroyave y Andrés Felipe Gutiérrez Giraldo, instructores del centro de formación ubicado en el puerto caldense son los otros dos integrantes de la comisión SENA que estará hasta el 1 de junio en la isla.

“La sostenibilidad en la porcicultura es el lema en esta versión del seminario internacional que está orientado a la comunidad académica que analiza el escenario de la porcicultura en y las posibilidades de hacerla eficiente y competitiva”, comentó Gutiérrez Giraldo.

Para Óscar Andres Maldonado Mora, subdirector (e) del Centro Pecuario y Agroempresarial, este tipo de transferencias internacionales se traducen en aprendizaje, afianzamiento de proyectos investigativos y sinergia con el sector productivo. 

“Los proyectos de investigación que están siendo expuestos en Cuba están alineados a nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), estrategia que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia de nuestra formación”, agregó Maldonado Mora.

A través de SENNOVA los aprendices participan activamente en la investigación del SENA a partir de semilleros de investigación, grupos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de conocimiento. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad