ColombiaEducación

App lanzaría alertas para proteger abejas en el mundo

Mediante un modelo basado en machine learning (rama de la inteligencia artificial), la App utilizaría datos geoespaciales, a través de la medición y el monitoreo del ambiente, la temperatura, la humedad, la concentración de gases y el recorrido de nubes de pesticidas, para lanzar alertas y proteger a estas especies.

Así lo detallan las estudiantes Angie Pineda y Paula Medina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes con dicha propuesta obtuvieron el segundo lugar en la competencia ActInSpace 2020, evento organizado para Colombia por la UNAL, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), la Universidad de los Andes y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A.).

Con esta herramienta, el apicultor podría descargar el informe completo de sus alertas y tendría información útil y aplicable a aseguradoras, centros de investigación y gremios que quieran usar datos y predicciones.

El 84 % de los 264 tipos de cultivos en el mundo dependen de la polinización, por lo que el valor económico de este proceso que cumplen las abejas es de alrededor de 265.000 millones de euros anuales.

Sin embargo las migraciones y muertes de estas especies han aumentado por factores como cambios en la flora apícola, desbalance ecosistémico, uso de pesticidas y cambios abruptos en el medioambiente.

Entre los efectos de la extinción de las abejas está la desaparición de diferentes especies animales, que ocasionaría a su vez un desequilibrio en el ambiente. Además representaría desabastecimiento alimentario y un impacto negativo en la economía de las cadenas agroindustriales, pues cerca del 70 % de los alimentos no estarían disponibles.

Propuesta ganadora

El proyecto propuesto por el equipo Moonballon logró el segundo lugar en la segunda versión del ActInSpace, en el que las agencias aeroespaciales disponen el conocimiento para los emprendedores participantes. En la versión 2020 participaron 24 equipos y cerca de 120 emprendedores en 6 charlas especializadas, con 32 mentores y 12 jurados.

Para Angie y Paula “este reconocimiento es muy satisfactorio, pues hemos contado con poco tiempo para desarrollar la idea”. Ellas tuvieron el apoyo de expertos como Óscar Ojeda, ingeniero aeroespacial; Ferney Beltrán, ingeniero electrónico, y Andrés Sánchez, investigador apicultor.

“Dentro del concurso hay un miniconcurso en el que queremos participar y seguir con la idea. Actualmente estamos planeando armar un semillero o grupo de investigación para desarrollar a futuro la inteligencia y lanzarla como una propuesta real”, señalan las estudiantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad