App guía a personas sordas en recorridos turísticos

Por medio de un video en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la aplicación le ayuda a esta población a conocer detalles de los lugares más representativos de Manizales.

Esta herramienta, que utiliza el GPS del celular para detectar el lugar o el sitio turístico en el que se encuentra el usuario, también incluye imágenes y texto. El aplicativo, diseñado inicialmente para dispositivos Android, fue desarrollado por el Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Asociación de Personas Sordas de Caldas (Asorcal). 

La profesora Valentina Tabares Morales, del Departamento de Informática y Computación, precisó que este prototipo se creó a partir de la necesidad planteada por miembros de Asorcal de conocer con mejor detalle no solo sitios turísticos, sino otros lugares de interés de la capital de Caldas. 

“Como no siempre van a tener un intérprete de LSC cuando lleguen a un lugar específico, la aplicación móvil será muy útil para facilitarles ese conocimiento”, manifestó la docente Tabares. 

La investigadora explicó que la App aprovecha técnicas de realidad aumentada que identifican la posición geográfica del lugar donde se encuentra el usuario y despliega automáticamente los contenidos multimedia que se le han asociado, como el video, en el que un intérprete de LSC explica las características del sitio. 

Primera apuesta 

El estudiante Juan Alejandro Bernal, de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, quien participó en el desarrollo, indicó que la App se probó en el campus El Cable de la U.N., declarado como Bien de Interés Cultural. “La aplicación hace una triangulación de coordenadas, es decir que identifica el punto de interés para después desplegar la información respectiva”, detalla el estudiante Bernal. 

El intérprete para este ejercicio fue una persona de Asorcal, y la información sobre El Cable la suministraron profesores de la U.N. Este prototipo, que es pionero en Manizales en su tipo y para esta población específica, seguirá en construcción para incluir otros puntos de interés como el Parque del Agua, el Monumento a los Colonizadores, la Plaza de Bolívar, el Nevado del Ruiz o los ecoparques de la ciudad. 

Turismo accesible 

Lina Fernanda Mejía Rojas, coordinadora del Área de Formación de Asorcal, expresó que la alianza con la U.N. ha permitido que la comunidad sorda de esta zona del país se sienta incluida e involucrada en diversos procesos de formación. Recordó además que, por ejemplo, recientemente se tradujeron a LSC los himnos de Caldas, Manizales y del SENA, con la participación de 30 personas sordas de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y Manizales, con la ayuda de expertos lingüísticos.

 “Esta nueva herramienta que plantea la U.N. será un apoyo fundamental para que ellos transmitan la información a sus amigos y allegados que también tengan esta discapacidad”, dijo la coordinadora. 

Agregó que esta plataforma se está construyendo en el mejor momento porque la necesidad de tener un turismo accesible que apoye a esta comunidad fue una de las peticiones en las mesas de trabajo de construcción de la política pública de cultura en Caldas. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad