CaldasMovilidad

Anuncian obras para las vías del Oriente de Caldas que se han visto afectadas por las lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

Luego de hacer una revisión de las afectaciones por las lluvias de los últimos 14 meses en Marquetalia, se concluyó que los objetivos estarán enfocados en acelerar las obras en las vías de esta zona del departamento. Dicho objetivo fue conversado durante Puesto de Mando Unificado, que lideró el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, junto al gobernador, Luis Carlos Velásquez y el secretario de infraestructura César Alberto Gómez.

En Caldas, durante el 2022, se presentaron 445 eventos relacionados con las lluvias, que afectaron a 16.652 caldenses, 295 en Marquetalia, a quienes ya se les han entregado ayudas humanitarias, lo que hace resaltar el trabajo de mitigación que se ha hecho desde la Unidad de Gestión del Riesgo, en este municipio del oriente de caldense. 

“Antes teníamos afectaciones completas en barrios, constantes pérdidas humanas, pero los trabajos han funcionado y se han intervenido los sectores que se han visto amenazados por deslizamientos”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Por eso,  ahora los esfuerzos, de manera mancomunada, están en el sector de las vías, que es de muchos kilómetros en sitios de pendiente.

“Tenemos combos de maquinaria en todo el departamento, unas adiciones para combos de maquinaria alquilados, para garantizar la movilidad de los caldenses de una forma segura y adecuada”, resaltó Félix Ricardo Giraldo.

Así avanzan las obras

En cuanto al problema vial que se presenta en la vía Manzanares – Marquetalia, sector Cajones, vereda La Quiebra, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, especificó que se viene monitoreando de manera constante la ladera inferior, por parte de funcionarios de su despacho y de Promueve Más. Además, explicó las diferentes acciones que se han venido adelantando desde que se presentó dicha situación.

“Con el objetivo de garantizar el tránsito seguro de vehículos livianos por este importante paso decidimos realizar la instalación de un tubo de 36 pulgadas, con el fin de conducir adecuadamente las aguas de escorrentía de la vía. Además, se realiza ampliación de la banca de la vía hacia el talud superior en aproximadamente 1.5 metros con maquinaria adscrita al departamento y una retroexcavadora de orugas del municipio de Marquetalia, lo que permitió habilitar el paso para vehículos livianos”.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez, resaltó la importancia de esta vía para conectar a todo el oriente de Caldas y dio a conocer las estrategias que se están analizando para la ampliación de la  calzada: “Una de las opciones es la compra de un predio que de manera inmediata nos permitiría tener  nuevamente la movilidad de vehículos pesados por el sector, y que es de bajo costo, considerando la segunda opción que son los estudios y diseños y la recuperación de muros y obras de estabilidad”, afirmó.

A su vez, el personero municipal de Marquetalia, Diego Fernando Blandón señaló “Yo considero que desde la Secretaría de Infraestructura han estado muy atentos para poder afrontar esta situación. El Gobierno de Caldas sí le ha cumplido al municipio de Marquetalia con las vías”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad