Anuncian medidas restrictivas para Navidad y fin de año en Manizales

Anuncian medidas restrictivas para Navidad y fin de año en Manizales

17/12/2020 5 Por BC Noticias

En la mañana de este jueves 17 de diciembre la Alcaldía de Manizales anunció una serie de medidas restrictivas que se aplicarán en la ciudad en la celebración de la Navidad y del Fin de año. El objetivo es evitar aglomeraciones, mal comportamiento de los ciudadanos y aumento de los casos de Coronavirus.

Se tendrá un toque de queda el 25 de diciembre desde la 1:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. del mismo día, al igual que se prohíbe la venta de licor en este mismo horario. Para la celebración del fin de año también se tendrá un toque de queda que comenzará a la 1:00 a.m. del 1 de enero y finalizará a las 10:00 a.m. del mismo día, donde también se tendrá ley seca en el mismo horario.

Otra de las medidas restrictivas es que no se permitirá el cierre de vías para celebraciones navideñas en los diferentes barrios de la ciudad.

«Vamos a hacer un control con la policía, las personas serán sancionadas si incumplen las medidas y la ley. Pedimos mucha responsabilidad ciudadana y está prohibida el consumo de licor en zonas públicas», señaló Diana Mejía, secretaria de Gobierno de Manizales.

El Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, señaló que este tipo de medidas son fundamentales para reducir el número de contagios y se busca mucha responsabilidad ciudadana.

  • Las reuniones navideñas deben hacerse con el mismo grupo familiar o aquellas que conviven, y no tener personas externas.
  • Se recomienda no tener más de 10 personas en las celebraciones
  • Tener zonas ventiladas

«Aunque hemos experimentado una mejora en la curva, la tendencia de ocupación de las UCI persiste, ya que tenemos un 68% de ocupación. Aún no aplica la restricción de venta de licor en bares y restaurantes después de las 10:00 p.m., ya que a la fecha no tenemos una ocupación del 70%. Esperamos no llegar hasta ese porcentaje porque ahí sí nos tocaría aplicar la circular del Gobierno Nacional», señaló Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

La Alcaldía invitó a los ciudadanos a realizar las compras virtuales y apoyar al comercio local, a su vez los comerciantes deben extremar los protocolos de bioseguridad.

«No estamos limitando a un empresario para restringir el horario, salvo las medidas de los protocolos. Esperamos que los comerciantes sean muy estrictos con los controles de bioseguridad», señaló Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad.

BC Noticias