CaldasMovilidad BC Noticias

Anuncian intervenciones en vías y un puente de Riosucio

La Secretaría de Infraestructura y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo visitaron la comunidad de Blandón, en el resguardo indígena San Lorenzo de Riosucio en compañía del alcalde municipal y parte de su gabinete, con el objetivo de comunicar el plan de acción diseñado para atender la emergencia en Bermejal, ocasionada por la creciente del río Aguas Claras. De igual forma, se dialogó sobre el estado de varias vías circundantes.

En dicho encuentro se determinó continuar tareas de prevención, toda vez que la temporada de lluvias de fin de año está en curso. Asimismo, las entidades convocadas se comprometieron con la reparación del acueducto y maquinaria amarilla para esta zona.

Jorge Eliécer Villada Rincón, secretario de Obras Públicas y Planeación de la Alcaldía de Riosucio, señaló: “Como Administración Municipal tenemos el compromiso de realizar la reconstrucción del acueducto en la comunidad de Bermejal, para lo cual estamos en el proceso licitatorio de estudios y diseños que se adjudicará el próximo 11 de noviembre y para el cual tenemos destinados 400 millones de pesos”.

Villada Rincón también informó que, en cuanto al mejoramiento de vías, se adelanta un convenio con la Secretaría de Infraestructura de Caldas para reparar una motoniveladora y un vibrocompactador, ambos propiedad de la Alcaldía de Riosucio, los cuales están varados hace ocho años.

“Acabamos de adjudicar la compra de una retroexcavadora con el fin de tener un buen combo de maquinaria y unirnos al departamento para mejorar tanto las vías departamentales como municipales”, acotó.

Otras intervenciones

Posteriormente, las comitivas estuvieron en el puente del sector San Jerónimo, que presenta varias averías. Allí, el equipo técnico revisó parte de la estructura y programó una nueva visita con personal especializado para emitir un concepto sobre las obras a realizar y definir el presupuesto. “Con nuestra maquinaria amarilla, articulados con la Alcaldía y el resguardo indígena que nos va a suministrar afirmado, vamos a atender vías en esta zona de Riosucio”, dijo el Secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

El funcionario agregó que, en Bermejal, donde se produjo la avalancha hace dos meses, se deben analizar las rocas que hay por recoger: “Allí no entra la maquinaria amarilla grande, como las orugas, pero vamos a revisar si entramos con una ‘pajarita’ para dar paso provisional y mirar si tal vez con cuñas podemos reventar esas rocas”.

Finalmente, el Alcalde de Riosucio, Marlon Tamayo Bustamante, agradeció la presencia institucional y manifestó que las entidades comprometidas en la solución de estas necesidades en Bermejal destinarán cerca de 2 mil 600 millones de pesos para atenciones viales, mitigación de riesgos, temas de acueducto y vivienda. “Vamos a hacer un esfuerzo vía municipal y departamental para atender el puente y dar tranquilidad a la comunidad debido a las fuertes lluvias que siguen golpeando toda la geografía de esta parte del departamento”, concluyó el mandatario local.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad