CaldasCoronavirusSalud

Anuncian acciones para bajar la alta ocupación en La Dorada

El director de la Territorial de Salud, el médico Carlos Iván Heredia, realizó ayer una mesa de trabajo con las directivas del hospital San Félix y las autoridades de La Dorada para analizar la crítica situación que se vive en el puerto caldense, debido a la alerta roja por el colapso de las UCI.

El director de la entidad ratificó que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se ofrece la debida atención a las personas que lo requieran, tanto así que tres personas fueron trasladadas a otros municipios, dos a Manizales y una a Riosucio, con lo cual se garantiza que ningún caldense fallezca por falta de atención médica.

Heredia Ferreira indicó que debido al accidente de la ambulancia medicalizada del hospital San Félix, se gestionaron dos vehículos para el traslado de pacientes de La Dorada, bien sea al interior del municipio o a otras regiones. También se ratificó durante el encuentro que se avanza satisfactoriamente con las gestiones ante Ministerio de Salud para la compra de dos nuevas ambulancias y para la entrega de dos nuevos ventiladores que permitirán medicalizar alguno de los vehículos.

El secretario de Salud del puerto caldense, Lisímaco Acosta, agradeció la voluntad del Gobierno Departamental de gestionar las dos ambulancias. Frente al tema de expansión del hospital, indicó que es difícil pensar en la ubicación de nuevos ventiladores, ya que en la actualidad hay escasez de insumos, como el oxígeno para su funcionamiento. Por esto, se piensa en un traslado del área administrativa del hospital para algunos salones en la sede de la Universidad de Caldas en La Dorada y así tener estos espacios para la expansión de la ESE en la sede actual.

Por su parte, el gerente de la ESE San Félix, Diego Luis Arango, señaló que el tema de insumos es complejo y ya consultó con el proveedor de oxígeno la posibilidad de aumentar la cantidad, pero la respuesta fue negativa por la crisis que vive el país y la alta demanda de este insumo.

Compromisos

  • Llegarán a La Dorada, en calidad de préstamo, dos ambulancias de Marquetalia  y Samaná.
     
  • Se gestionan ante el Ministerio de Salud entre dos y cuatro ventiladores.
     
  • Se gestiona ante el Ministerio de Salud la compra de cuatro ambulancias para La Dorada, proyecto que fue radicado desde febrero.
     
  • Se propuso la compra en el corto tiempo de una ambulancia con recursos aportados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la ESE San Félix.
     
  • Territorial de Salud apoyará al hospital con bombas de infusión, ecógrafos y otros equipos adquiridos mediante el proyecto de regalías. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad