CaldasPolítica

ANUC-UR continúa con la formación de nuevos liderazgos desde su reparación colectiva en Anserma

Este fin de semana se realizó un encuentro de mujeres pertenecientes a la ANUC-UR, en Anserma (Caldas), y tuvo como objetivo principal la formación de nuevos liderazgos y la concreción de acciones para formular durante el proceso de reparación colectiva que se adelanta con la Unidad para las Víctimas.   

La jornada también contó con la presencia de autoridades locales y algunas invitadas especiales que ejercen cargos de liderazgo en el Eje Cafetero y aspiran a ser parte de esta Asociación que, por años, ha desarrollado actividades de capacitación en dos ejes fundamentales: la producción agrícola y el trabajo social en el territorio.   

“Por medio de nuestra Asociación queremos seguir capacitando a mujeres y jóvenes de todo el país, en conjunto con las entidades del Estado y privadas para que el sector campesino se fortalezca. Nuestros jóvenes se están yendo del campo, pero se preparan y se quedan en la ciudad, así que necesitamos reactivar las zonas rurales y darles la importancia que realmente tienen”, argumentó María Luisa Espinosa, integrante de la organización.   

Algunos de los temas tratados en este espacio de dos días en zona cafetera y dirigidos especialmente al enfoque diferencial mujer, fueron: derechos de las mujeres desde una mirada internacional, formas de violencia en contra de la mujer, empoderamiento y liderazgo de las mujeres y pacto del desplazamiento forzado en las relaciones de género, entre otros.   

Otras actividades 

Edilia Mendoza Roa es la actual presidenta de la ANUC-UR y considera que se ha realizado un avance significativo: “Hemos venido trabajando en torno a la capacitación, la exigibilidad y las propuestas, no nos podemos quedar como víctimas eternas, sino como personas que persistimos, resistimos y día a día nos preparamos para salir adelante con todas las metas propuestas; la mayoría de las víctimas de la asociación estamos trabajando desde el campo y desde allí queremos ejercer el liderazgo para seguir cambiando el país”.   

La Unidad para las Víctimas también hizo presencia a través del componente de participación y en ese sentido, el grupo de cerca de 40 mujeres invitadas al encuentro recibieron orientación frente al protocolo de participación con especial énfasis en lo que será la elección de nuevas mesas de víctimas municipales, departamentales y nacional, durante el último trimestre del presente año.   

Este encuentro se realizó con apoyo de la Unidad para las Víctimas y hace parte de las acciones contempladas dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta organización. La ANUC-UR fue reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva por parte de la Unidad en 2016 debido a los daños sufridos por causa del conflicto.  

Las mujeres pertenecientes a esta organización tienen proyectado desarrollar un nuevo encuentro antes de culminar el 2021, esta vez en el departamento del Magdalena, con lideresas de Santander, Bolívar, Norte de Santander, Sucre, Córdoba y las anfitrionas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad