Este jueves se reunieron los gobernadores de Caldas y Antioquia para sacar adelante proyectos que beneficien a ambos departamentos.
Mediante la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, los mandatarios regionales socializaron el estado actual de los proyectos de hermanamiento vial entre Caldas y el suroeste antioqueño. Las obras impactan directamente a los habitantes de Caramanta, Jardín y Sonsón en Antioquia; y Supía, Riosucio y La Dorada en Caldas, y ya está publicado el pliego de condiciones en la plataforma Secop II.
“Quiero, en el marco de la RAP del Agua y la Montaña, decirles a estos pueblos hermanos que estamos trabajando con los equipos de Planeación y mirando rutas de trabajo conjunto. Estas vías van a tener en el nuevo gobierno la oportunidad de mostrar este hermanamiento para conseguir más recursos y pensar en el corredor que viene desde Sonsón-Aguadas-La Pintada y muchos otros retos en materia cultural y de vivienda. Estamos trabajando como un solo equipo”, expresó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Por su parte, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, dijo que fue una reunión productiva, toda vez que pudieron hablar del avance de proyectos de tiempo atrás. “Son las vías de conexión de nuestros dos departamentos, vías trascendentales para los municipios y para el país. Son corredores que, en su momento, fueron quizá los más importantes de conectividad nacional y que ahora reverdece su trascendencia. Marcarán definitivamente la ruta de hermanamiento”.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, dijo que con el hermanamiento entre Caldas y Antioquia se trabajará desde los planes de desarrollo por las vías, entendiendo que la frontera entre estos dos departamentos tiene 250 mil habitantes, 100 mil de ellos víctimas del conflicto armado.
“Tenemos muchos sueños en conjunto que sacaremos adelante trabajando unidos y a través de esta RAP. La asociación entre Antioquia y Caldas permitirá aunar y establecer esfuerzos en aspectos como: superación en las líneas de pobreza, combatir el cambio climático, protección del medio ambiente, acceso a servicios públicos, acceso a servicios educativos, mejoras en el comercio interno, reactivación y mejoramiento de la productividad del campo”, agregó Sierra Arias.
Así van los proyectos
- Supía-Caramanta: se trata de una intervención de 14,5 kilómetros (65,9% del tramo), 8,8 km en Caldas y 5,7 km en Antioquia, en donde Caldas aporta $10 mil millones y Antioquia, $42 mil millones. Actualmente, hay 4 kilómetros pavimentados (18,1%) y se gestionarán recursos adicionales para completar 3,5 kilómetros restantes (15,9% del tramo). También se gestiona el proyecto ante el OCAD Regional Eje Cafetero.
- Riosucio-Jardín: serán 11,3 kilómetros de obras, 6,5 en Caldas y 4,7 en Antioquia. Caldas aporta $24.400 millones, mientras que Invías pone $10 mil millones. La adjudicación e inicio de obra sería, aproximadamente, en el último trimestre de 2022. En gestión conjunta, se espera materializar $15.000 millones en recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR) para pavimentar 4,7 km en el municipio de Jardín.
- La Dorada-Sonsón: contempla la intervención de 10,7 km en Caldas mediante el convenio 1725 con Invías, el cual se espera adjudicar y empezar trabajos en el cuarto trimestre del 2022. Finalmente, a través del convenio 2041, también con Invías, se adelantarán obras en 127,7 km: 44,9 en Caldas y 82,8 en Antioquia, intervención que se iniciaría el primer trimestre del próximo año.
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