ManizalesNaturaleza

Ante los gremios fue socializado el proyecto de la PTAR de Manizales

Inició la socialización del proyecto PTAR-Los Cámbulos con gremios de la ciudad. En la reunión el gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Omar Eliud Nova, y su equipo de trabajo les contaron a los representantes de los principales gremios de Manizales en qué etapa va este proyecto que hace parte de la reactivación económica.

Irene Saffon, líder ambiental de Confa, expresó: “Esperamos que salga a flote todo lo que está planeado en cuanto a las etapas de tratamiento porque son necesarias para poder aportar a la descontaminación que tenemos de la cuenca del río Chinchiná. Vemos que el proyecto está bien formalizado y esperamos los resultados de asignación y construcción”.

La PTAR es un proyecto importante para Manizales porque tratará el agua residual del distrito sanitario sur de la ciudad para devolverla a la cuenca del río Chinchiná de una manera más amigable con el medio ambiente y que le permita recuperar de alguna manera lo que ha perdido a causa de la contaminación generada por los manizaleños.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, concejal de Manizales, manifestó: “me parece oportuna la socialización de este gran proyecto, teniendo en cuenta la transparencia, la idoneidad y todos los componentes que se requieren para aplicar a la misma. Esta es una obra que costará cerca de los 46 mil millones de pesos y con base a esto se hace una proyección de cuándo estará un plan de acción para tener completa esta gran obra de infraestructura para la sociedad. Estaré atento al desarrollo de este componente debido a que hay participación de empresas nacionales e internacionales”.

En el conversatorio se le dio a conocer a los gremios que hasta el 15 de julio se podrán presentar las ofertas por parte de los interesados para el proyecto. También se dejó claro que en el Secop está toda la información al respecto y que si en algún momento ocurre un cambio en el cronograma allí quedará registrado.

Omar Eliud Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., dijo: “el proyecto PTAR es uno de los proyectos bandera no sólo para Aguas, sino para la ciudad por su impacto ambiental porque descontaminará la cuenca del río Chinchiná que es la séptima cuenca más contaminada del país. Hoy recogimos las observaciones que tienen los gremios acerca del proceso”.

Camacol, Acopi, Sociedad Caldense de Ingenieros, Fasecolda, Federación de ONG’s, Andi, Confa, Corporación Cívica de Caldas y Comité Intergremial de Caldas fueron algunas de las instituciones presentes en el evento. 

Ángela María Betancourth Escobar, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas expresó: “Este proyecto es un compromiso de todos los ciudadanos, de todas las fuerzas vivas, de todo el sector gremial y empresarial. Debemos apoyar, respaldar y estar muy vigilantes del inicio de las obras en octubre para ser una ciudad más sostenible”.

La PTAR-Los Cámbulos tiene un costo total de construcción de 137 mil 359 millones de pesos y se adjudicará en septiembre.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad