183 mil millones deben las EPS en Caldas


El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dio a conocer ayer la alarmante cifra de cartera morosa que tienen las EPS, tanto del régimen contributivo como el subsidiado y el especial, con la Red Pública de Atención. En total son 183 mil 538 millones de pesos los que le deben a los hospitales.

Ante la dramática situación que viven estos centros, el mandatario de los caldenses informó que remitió a la Superintendencia Nacional de Salud una carta en la que le pide a este despacho presencia urgente en la Mesa Departamental de Salud.

“Como Gobernador le hago un llamado a mirar el especial detrimento que está ocurriendo en el departamento, donde las EPS le debe a la Red más de 183 mil millones de pesos, a corte de 30 de septiembre de 2019, lo que está creando grandes deficiencias en la prestación del servicio. Por ello solicito su intervención inmediata en la Mesa Departamental de Salud para definir acciones que nos permitan agilizar los pagos, promover los servicios de mejora nuestra red y todo lo que se requiera para optimizar la prestación de este servicio a nuestros ciudadanos”, dicta el documento firmado por Velásquez

El mandatario señaló, además, que su pretensión es reabrir las mesas de conciliación, pero reiteró que pide a las EPS que no quieren cumplir, que  abandonen el departamento.

“No podemos permitir más paseos de la muerte, esperas de meses de pacientes  que requieren cirugías y tratamientos o usuarios trasladados hasta otros departamentos. Queremos las EPS que se pongan la camiseta por los caldenses”, anotó.

Una de las cifras más preocupantes es la cartera que tiene el hospital Santa Sofía, a quien las EPS le adeudan 96.000 millones de pesos.

“Cuando un hospital como estos, con un presupuesto de 110.000 millones tiene una deuda de más de 90.000 millones entra en un presupuesto deficitario y eso lo que dice es que no hay flujo de recursos para prestar un servicio con integralidad”, comentó su gerente, Carlos Alberto Piedrahita.
Por su parte, la Directora Territorial de Salud, Jimena Aristizábal,  precisó que trabajarán porque se concilien las cuentas para que no haya ningún hospital que le cierre las puertas a las EPS morosas.

“De cierta forma ayudaremos a la conciliación porque con los traslados los que más sufren son los pacientes”, anotó la funcionaria.

  • EPS  del régimen subsidiado adeudan:                 53.316 millones.
  • EPS  del régimen contributivo adeudan:               104.024 millones.
  • Entidades en régimen de excepción adeudan:      6.075 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad