CaldasPolítica

Ante la Cámara Árabe Colombiana se presentaron las oportunidades de negocio en Caldas

La Secretaría de Planeación se reunió con los delegados de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, en compañía de alcaldes, gremios del sector privado, diputados y del gerente de la Rap Eje Cafetero para conocer las posibilidades de negocios con las 50 naciones árabes musulmanas.

Este encuentro se realizó a través de la estrategia Caldas Global y por medio de un trabajo articulado con la oficina de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Caldas. Se busca explorar nuevos mercados internacionales para aumentar la capacidad exportadora del departamento, y así llevar nuestros productos al oriente medio, lejano oriente y Asia.

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que este encuentro fortaleció la cooperación internacional, la gestión de recursos internacionales y las alianzas para las economías caldenses.  Enfatizó en que hay muchas oportunidades para los derivados del café, para los cítricos y otros productos agrícolas del departamento. Dijo además que es necesario un proceso de culturización para entender ese mercado de 50 países que tiene un PIB percápita de 5 mil dólares.

“Invitamos a la Cámara Colombo-Árabe para que presentara la oferta institucional, exportadora y productiva de cerca de 22 países de la liga árabe y de más de 50 países musulmanes, que le permite a Caldas proyectarse para exportar y exponer su oferta a través de diferentes productos”, agregó el secretario.

Por su parte, la presidente de la Cámara Árabe, Cecilia Porras Eraso, dijo que fue un encuentro que permitió conocer los productos caldenses a través de las apuestas presentadas por la Gobernación y a su vez invitar a los caldenses a que conozcan el mercado de todos los países árabes para ampliar el aspecto de negocios, comercio de oportunidades y productos e identificar cómo Caldas puede ingresar en esta gran oferta. 

“Podemos ser el puente con los empresarios a través de productos de exportación tan importantes como lo son el café, el plátano, el cacao, los textiles y los cítricos, y además la capacidad de educación para fortalecer las instituciones académicas de esta región”, concluyó.  

HABLAN LOS ASISTENTES:

Alcalde de Riosucio, Marlón Alexander Tamayo: “La Secretaría de Planeación busca la reactivación económica de todos los municipios a través de la apuesta agrícola de los 27 municipios del departamento y por medio de su estrategia Caldas Global”.

Gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo: “Caldas se estaca en el Eje Cafetero por su capacidad exportadora, estar en la internalización para atender las necesidades que tiene el departamento y además abrirle espacio a los empresarios y a la academia”. 

En cifras

  • Las exportaciones de Caldas representaron en promedio 1,9 % de las exportaciones nacionales entre el 2012 y el 2020. En junio del 2021, el departamento registró una mayor participación en el total nacional frente al mismo periodo del año anterior.
  • En lo que va de este año, el café representó el 57,6 % de las exportaciones del departamento. El principal destino de las ventas externas de Caldas fue Estados Unidos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad