La Secretaría de Planeación se reunió con los delegados de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, en compañía de alcaldes, gremios del sector privado, diputados y del gerente de la Rap Eje Cafetero para conocer las posibilidades de negocios con las 50 naciones árabes musulmanas.
Este encuentro se realizó a través de la estrategia Caldas Global y por medio de un trabajo articulado con la oficina de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Caldas. Se busca explorar nuevos mercados internacionales para aumentar la capacidad exportadora del departamento, y así llevar nuestros productos al oriente medio, lejano oriente y Asia.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo que este encuentro fortaleció la cooperación internacional, la gestión de recursos internacionales y las alianzas para las economías caldenses. Enfatizó en que hay muchas oportunidades para los derivados del café, para los cítricos y otros productos agrícolas del departamento. Dijo además que es necesario un proceso de culturización para entender ese mercado de 50 países que tiene un PIB percápita de 5 mil dólares.
“Invitamos a la Cámara Colombo-Árabe para que presentara la oferta institucional, exportadora y productiva de cerca de 22 países de la liga árabe y de más de 50 países musulmanes, que le permite a Caldas proyectarse para exportar y exponer su oferta a través de diferentes productos”, agregó el secretario.
Por su parte, la presidente de la Cámara Árabe, Cecilia Porras Eraso, dijo que fue un encuentro que permitió conocer los productos caldenses a través de las apuestas presentadas por la Gobernación y a su vez invitar a los caldenses a que conozcan el mercado de todos los países árabes para ampliar el aspecto de negocios, comercio de oportunidades y productos e identificar cómo Caldas puede ingresar en esta gran oferta.
“Podemos ser el puente con los empresarios a través de productos de exportación tan importantes como lo son el café, el plátano, el cacao, los textiles y los cítricos, y además la capacidad de educación para fortalecer las instituciones académicas de esta región”, concluyó.
HABLAN LOS ASISTENTES:
Alcalde de Riosucio, Marlón Alexander Tamayo: “La Secretaría de Planeación busca la reactivación económica de todos los municipios a través de la apuesta agrícola de los 27 municipios del departamento y por medio de su estrategia Caldas Global”.
Gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo: “Caldas se estaca en el Eje Cafetero por su capacidad exportadora, estar en la internalización para atender las necesidades que tiene el departamento y además abrirle espacio a los empresarios y a la academia”.
En cifras
- Las exportaciones de Caldas representaron en promedio 1,9 % de las exportaciones nacionales entre el 2012 y el 2020. En junio del 2021, el departamento registró una mayor participación en el total nacional frente al mismo periodo del año anterior.
- En lo que va de este año, el café representó el 57,6 % de las exportaciones del departamento. El principal destino de las ventas externas de Caldas fue Estados Unidos.