CaldasSalud

Ante el Supersalud los Gerentes de los Hospitales de Caldas lanzaron un SOS por su situación financiera

La Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Asociación de Hospitales de Caldas realizaron una jornada de trabajo con los gerentes de los hospitales del departamento para analizar su situación financiera y buscar fórmulas que permitan algún flujo de recursos.

Luisa Fernanda Hincapié, profesional universitario de la Subdirección de Prestación de Servicios de la Territorial de Salud, ratificó que hay un deterioro en la capacidad financiera de las ESE por temas como las deudas de las EPS, que superan los 189 mil millones de pesos y la facturación por la atención de la pandemia.

«Hay demoras en los pagos del Ministerio de Salud con todo el tema de la canasta COVID, también hay mucho incumplimiento de las EPS y eso nos ha llevado a tener hospitales con un déficit presupuestal muy elevado”, expresó la funcionaria, quien indicó que se plantean algunas estrategias como mayor austeridad en el gasto de las ESE, el pago de las deudas de las EPS y la búsqueda de recursos PIC.

Hablan gerentes de algunos hospitales
Luz Yaneth Ramírez, gerente del hospital de Anserma: “A raíz de la pandemia, el hospital de Anserma tuvo que contratar más personal y para poderles cumplir con los pagos, debimos acudir a recursos destinados para otras áreas. Esto es un tema preocupante porque para cerrar el año necesitamos $400 millones y realmente es imposible trabajar así porque no recibimos pagos de las EPS, una de ellas es Medimás, que no nos cancelan eventos desde el 2019”.

Mónica Jaramillo, gerente del hospital de Aranzazu: “Es muy importante buscar estrategias intersectoriales que permitan que las ESE puedan realizar un cierre presupuestal exitoso. La pandemia nos ha enfocado a utilizar recursos para unos gastos importantes, como la vacunación y las pruebas PRASS, pero esto nos ha ocasionado un déficit presupuestal importante en las entidades, entonces se hace necesario buscar este tipo de ayudas que nos permitan seguir garantizando la atención en salud con calidad y oportunidad para nuestros usuarios”.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad