CaldasPolítica

Ante el Senado de la República se radicó la propuesta de crear la RAP que une a Caldas y Antioquia

Caldas sigue avanzando en la integración regional con el departamento de Antioquia para unir a 152 municipios. Este miércoles, durante sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) se radicó el documento técnico para la creación y constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Estamos aquí porque la frontera sur de Antioquia es el departamento de Caldas y esa frontera representa 250 mil personas”.
 
Asimismo, recordó que municipios ubicados en esta zona fronteriza fueron fuertemente golpeados por los grupos al margen de la ley. Por lo tanto, señaló que este tipo de “hermanamiento permite que esta gente vuelva a la vida y vuelva a la vida a través de proyectos de infraestructura como la vía Supía-Caramanta y el corredor vial Riosucio-Jardín, que ya están en Fase III”
 
De igual forma, expresó que la unión de los departamentos fortalecerá el turismo por la construcción del Tren del Café y el aprovechamiento de los Pueblos Patrimonios de estas regiones. “Estamos reescribiendo la historia de Colombia, nos hemos dado la espalda, esa es la verdad, y no se justifica”, ratificó el mandatario de los caldenses.  
 
Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó: “Caldas y Antioquia son dos territorios hermanos que han compartido, además de una gran frontera, el camino que recorrieron nuestros abuelos”. También resaltó la importancia de aportar iniciativas para proteger el medioambiente en esta conformación de la RAP, e invitó a Caldas para que unan esfuerzos en pro de cuidar las fuentes hídricas de estas regiones.
 
Aún quedan dos sesiones para que esta RAP del Agua y la Montaña sea un hecho. El próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública de la RAP y el 29 del mismo mes, la COT votará para su creación.
 
Caldas y Antioquia desde el año pasado trabajan en proyectos en conjunto dentro de sus Planes de Desarrollo, en frentes como infraestructura vial, la Navegabilidad del Río Magdalena, la conformación de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña, el Hermanamiento y la firma de convenio del Tren del Café.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad