Ante el Fenómeno de La Niña, Presidente Duque anuncia PMU preventivos

El Presidente Iván Duque indicó este viernes que, ante la alta probabilidad de enfrentar el Fenómeno de la Niña, dio instrucciones al equipo de Gobierno, a los alcaldes y gobernadores, y a los organismos del Sistema Nacional Ambiental para establecer Puestos de Mando Unificados (PMU), como medida preventiva ante cualquier situación de emergencia.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al intervenir en la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, de Cartagena, que reunió durante cuatro días, a representantes del Gobierno, especialistas nacionales e internacionales, y gerentes y personalidades del sector de los servicios públicos.

“Ante esa probabilidad, le he dado instrucciones al equipo de Gobierno que estableceremos todos los PMU preventivos a partir de la próxima semana, que estaremos mirando las zonas del país donde tengamos mayor probabilidad de precipitaciones y que esto nos permita actuar, salvar vidas y prevenir”, manifestó el Mandatario.

La decisión fue adoptada por el Presidente Duque luego de consultar la situación con la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, y con el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf. 

“Vivimos los efectos del cambio climático y definitivamente, este año, tenemos una probabilidad alta de tener un Fenómeno de la Niña, que ya está en niveles del 90%. ¿Quiere decir eso que la vamos a vivir? Ojalá que no. Pero una probabilidad tan alta nos tiene que llamar a todos a actuar y a prevenirnos”, añadió.

Ante esta situación, Duque instó a los alcaldes y a los gobernadores a trabajar equipo con el Sistema Nacional Ambiental y emprender una campaña de pedagogía con las familias que puedan estar en riesgo, para actuar a tiempo, y advirtió que “esto es el deber de nuestro gobierno y de cualquier gobierno”.

En ese sentido, hizo un llamado al sector de los servicios públicos para que se sumen a esa pedagogía, “en llevar el mensaje, en permitirnos, al igual que lo hicimos al comienzo de la pandemia, los mensajes de texto, en distribuir todos los manuales de prevención en las zonas más expuestas a riesgos”.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.