ColombiaMovilidad

ANSV inicia proceso de consultoría para fortalecer sistemas de contención vehicular y zonas laterales en la infraestructura vial

Teniendo en cuenta los retos planteados en el país en materia de infraestructura y los lineamientos dados por el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Seguridad Vial y por la Ley de Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabaja para la formulación de lineamientos en materia de diseño, construcción e implementación de medidas para la seguridad vial, con el fin de ayudar en la disminución de la siniestralidad vial en el país.

Uno de estos retos está enfocado en el mejoramiento de los sistemas de contención vehicular y el diseño de zonas laterales de contención. Esta problemática se refleja en las estadísticas entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que señalan que, durante el 2017 y el 2020 se presentaron 3.170 siniestros por choques con objetos fijos como defensas metálicas y de concreto, entre otros elementos. 

“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos implementando un conjunto de medidas integrales, enfocadas en la prevención y actuación oportuna, que además de los aspectos comportamentales, considere otros necesarios para prevenir la ocurrencia del siniestro, o si este ocurre, minimizar la severidad de las lesiones. Fortalecer el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura vial segura en Colombia, mediante los sistemas de contención hace parte de estas medidas”, indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Además, de las 1.621 víctimas fatales que se han registrado preliminarmente durante el primer trimestre de 2021, 264 víctimas, es decir el 16% de los accidentados, han chocado con este tipo de sistemas de contención, 194 de ellos corresponden a conductores de motocicleta.

De acuerdo con información recopilada con diferentes actores involucrados en la fabricación, instalación y adquisición de sistemas de contención vehicular, las reiteradas fallas en estos sistemas de contención han sido las causantes de afectaciones a la integridad de usuarios viales, principalmente por diseños inadecuados frente a las condiciones de la vía, el tránsito y la ausencia de disposiciones para el control y vigilancia del desempeño de estos elementos.

De igual forma y, de manera complementaria, resulta de gran importancia adelantar un análisis técnico relacionado con los criterios de diseño de las zonas laterales y su implementación, teniendo en cuenta el entorno vial y la adopción de buenas prácticas que aporten a la conformación de una infraestructura vial segura.

Por estas razones, desde la ANSV se abre una convocatoria para generar acciones sobre el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura vial segura en Colombia. Con esta medida se buscará evaluar, actualizar, ajustar y desarrollar especificaciones técnicas y/o reglamentarias asociadas a la seguridad de la infraestructura vial.
 

¿Qué son los sistemas de contención vehicular?

Los sistemas de contención vehicular (SCV) son dispositivos que se instalan en las zonas laterales de una carretera o en los espacios de separación de calzadas en sentido contrario, y su finalidad es retener y redireccionar los vehículos que se salen de control de la vía, de manera que se minimicen los daños y lesiones, tanto para los ocupantes como para los otros usuarios de la carretera.
 

¿Qué son zonas laterales?

Es aquella zona ubicada fuera del área de circulación vehicular, comprendida entre el extremo exterior de la berma y el límite del derecho de la vía.

Para este proceso de contratación de consultoría para la formulación de la metodología en el diseño, selección e instalación de estos sistemas de contención vehicular y la metodología para el diseño de zonas laterales, la ANSV destinará cerca de 660 millones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad