Colombia

ANSV implementa proyecto piloto de ‘Sistema Seguro’ en vías del Quindío para fortalecer la seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y las autoridades Departamentales y locales de Quindío, lanzó la estrategia ‘Sistema Seguro’, un proyecto piloto que se desarrolla en este departamento y que está enfocado en evitar que los errores humanos provoquen siniestros viales.

Esta iniciativa, que ya se implementa en Europa, establece dos premisas fundamentales para los actores viales: los humanos somos frágiles, y los humanos cometemos errores. De ahí que el propósito del piloto sea evitar que esos errores causen fallecimientos o lesiones de gravedad en siniestros viales. Por eso, este modelo de seguridad vial promueve un trabajo integral que aborda la siniestralidad vial desde diferentes enfoques: infraestructura con carreteras y entornos más seguros, vehículos con mayores sistemas de seguridad pasiva y activa, usuarios bien formados y capacitados en su responsabilidad de conducción, y velocidades más seguras en los corredores viales.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó los alcances de este proyecto piloto, que se desarrollará en vías del Quindío entre diciembre de 2020 y enero de 2021: “Lo que buscamos con el ‘Sistema Seguro’ es reducir los factores de riesgo en todos los actores viales que hacen parte del sistema de la seguridad vial. También queremos fortalecer las acciones de educación, prevención y control operativo con el aumento de la capacidad institucional en la vía, así como la vigilancia de conductas en la vía, como el adecuado uso del casco, los límites de velocidad y la condición técnico-mecánica de los vehículos, sumado al monitoreo y generación de alertas tempranas de las víctimas resultantes de siniestros viales durante la época de fin de año”, dijo Lota.

Se trata de un gran ejercicio interinstitucional de capacitación, acompañamiento, asistencia y apoyo a los actores viales y a la comunidad en términos de seguridad vial, que se implementa en inmediaciones del nuevo túnel de La Línea, una importante vía que cumple con todas las normas y estándares internacionales de infraestructura y que ofrece una movilidad segura. Los resultados de este piloto serán fundamentales para el desarrollo de la nueva política de seguridad vial del país, buscando fortalecer el trabajo para que al año 2030 el país pueda cumplirle al nuevo Decenio Mundial de la Seguridad Vial y reducir en 50% los fallecidos en siniestros viales en Colombia.

‘Sistema Seguro’ es un concepto nuevo en nuestro país, pero con amplio reconocimiento en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promete soluciones innovadoras y desafíos para el fortalecimiento de la seguridad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene realizando acciones concertadas con todos los sectores de Colombia, y para todos los usuarios de las vías del país, en el marco de una política de lograr reducir la meta de sinestros viales al año 2030, propuesta por las ONU.
 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad