Analizan figura jurídica para entregar predio al Parque Natural Los Nevados

Definir cuál será la herramienta jurídica para que la Gobernación de Caldas ceda el predio Romeral I, que tiene en el Parque Nacional Natural Los Nevados, con el fin de aportar a la conservación del lugar, fue el objetivo de la reunión de ayer entre ambas entidades.

El jefe del Parque Nacional Natural Los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez Barón, explicó que en su zona de influencia hay muchos predios de distintas entidades, como la Corporación Autónoma Regional, la CHEC y la Gobernación, pero que son administrados de modo desarticulado, lo que fragmenta su proceso de conservación.

El funcionario reconoció la intención de la Gobernación por colaborar en la conservación del Parque. Para él es una acción con la que ganamos todos: los caldenses como seres humanos que requerimos su riqueza hídrica; el ecosistema, pues el páramo se sobrepone al cambio climático, y el país porque cerca de 3 millones de personas se abastecen con la conservación del Parque Nacional.

El profesional universitario de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático Jorge Eliécer Buitrago Uribe considera que la misión en esta oportunidad es servir como puente entre el departamento y Parques Nacionales. El objetivo es ceder la administración del predio para que ellos lo administren y lleven a cabo proyectos de contingencia ambiental.

El jefe del Parque Nacional añadió que hay que poner mucho cuidado con un ecosistema como el que administran para evitar erosiones, avalanchas y sequías en cerca de 2 décadas, lo que pondría en peligro el abastecimiento hídrico de cerca de 500 mil caldenses. “Hablar de conservación es pensar como sistema, pensar en articulación, armonización de esfuerzos interinstitucionales, que ayuden a comprender los ecosistemas desde la integralidad y no como fragmentos que poco ayudan en la búsqueda de una verdadera conservación”, dijo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad