Amplían periodo de gracia a créditos para renovación de cafetales por zoca

Como resultado de la gestión por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Comité Administrativo del Convenio Ministerio de Agricultura y Finagro amplió de 12 a 24 meses el periodo de gracia para la Línea Especial de Crédito (LEC) destinada a renovación de cafetales por zoca convencional. 

Esta Línea Especial de Crédito tiene una tasa de interés para pequeños cafeteros de DTF+1 y para medianos productores de DTF+2, a un plazo máximo de cinco años. El beneficio aplica para todos los créditos que se otorguen a partir de la fecha de la circular de Finagro la cual se espera sea publicada a más tardar el próximo lunes, según lo explicó Roberto Bacci, vicepresidente comercial de Finagro.   

“El beneficio consiste en otorgar dos años de periodo de gracia, en los cuales el productor tendrá que pagar el crédito de la siguiente manera: seguros de vida e intereses corrientes a los 12 y 24 meses. Las cuotas a capital más intereses corrientes y seguros de vida los debe cancelar a los 36, 48 y 60 meses del crédito. De esta forma se ha buscado que los pagos a capital coincidan con el periodo productivo del cafetal”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC. 

Renovaciones deben ser oportunas

Vale la pena señalar que la zoca es una técnica la cual consiste en cortar el árbol y dejarlo a una altura de 30 centímetros sobre el suelo. De esta manera se estimula la formación de tejido que forma un nuevo árbol.  Esta práctica se realiza a medida que los árboles incrementan su altura, el manejo del cultivo se hace más difícil y la producción disminuye. 

En tal sentido, la recomendación técnica de la FNC es el uso sistemático de esta práctica de renovación de los cafetales, bien sea por zoca o por siembra, con el objetivo de mantener las plantaciones jóvenes y productivas. 

Duque recordó que en la planificación de la renovación de los cafetales se tiene previsto que las regiones con cosecha principal en el primer semestre del año en este momento deben estar realizando esta actividad. “Estamos en el momento de las renovaciones en departamentos como Cauca, Nariño, Valle, Huila, sur del Tolima y parte de Quindío, que tienen cosecha principal en el primer semestre”, indicó. 

Finalmente, el Gerente Técnico de la FNC recomendó a los productores que tomen las decisiones correctas desde el principio. “En la planificación de su sistema de producción de café, la renovación es determinante tanto en la producción como en el manejo fitosanitario”, puntualizó Duque. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad