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Alternancia en instituciones educativas de Manizales sería voluntaria

A un mes de terminarse el año escolar se desarrolló una sesión virtual del Concejo de Manizales para determinar si se realizan clases en las instituciones educativas, mediante alternancia o si se inician el próximo año. Para tomar la decisión, aunque está en manos de la administración, el Concejo de Manizales abrió el espacio para escuchar a los rectores de colegios públicos y privados, estudiantes y padres de familia.

Según las intervenciones existe un dilema, ya que por un lado están los problemas psicosociales que se han evidenciado en la comunidad escolar, entre los que se encuentran estrés, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, abuso sexual y depresión, y por otro lado está el temor de algunos padres de que sus hijos se contagien.

Teniendo en cuenta este contexto el Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, expresó que le preocupa el riesgo de los estudiantes en casa y que es importante conocer cuál es la preparación para volver a las aulas.

El Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, reveló que en un principio no se pensó en alternancia por el riesgo latente de contagio, pero que debido a los problemas que se han presentado se revisan otros escenarios. En cuanto a las cifras manifestó que se realizó tamizaje a 881 estudiantes arrojando que el 46% de los estudiantes tienen un riesgo de trastorno bipolar, depresión asociada a consumo de sustancias psicoactivas, y que se remitieron 126 estudiantes a centros de salud por conducta o pensamiento suicida.

Otra situación preocupante es que 1.151 estudiantes no se han conectado o enviado trabajos escolares, se aumentó la violencia intrafamiliar y se incrementó el trabajo infantil.

“En el colegio por lo menos se les daba la alimentación mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero ahora no sabemos si lo que les entregamos se los suministran en sus casas. Hemos realizado algunas actividades como ofrecer apoyo psicosocial con 44 estudiantes de psicología, 5 para apoyo familiar, 15 para fortalecimiento de hábitos saludables y en convenio con el Centro de Recepción de Menores (CRM) tenemos 18 psicólogos”, explicó el secretario.

El funcionario además, comentó que se han hecho reuniones con rectores y padres de familia para evaluar las alternativas de regreso progresivo “prueba piloto”, con un esquema basado en 3 fases: preparación, implementación y seguimiento.  

Sobre esta prueba piloto dio a conocer que se tienen 25 solicitudes de visitas a instituciones educativas, de las cuales se han desarrollado 4 visitas en las públicas y 10 en las privadas.

VOZ DE LOS PARTICIPANTES

Fabián Santamaría López, Presidente de la Asociación Nacional de Rectores de Colegios Privados:
“Hay sectores vulnerables y como somos diferentes se hace complejo tomar una decisión por eso le pedimos a las autoridades que le permitan a cada institución educativa tomar la decisión de hacer la alternancia”.

María Eugenia García, rectora de la Institución Educativa Latinoamericano:
 “De acuerdo con las situaciones que hemos vivido hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para estar cerca de los estudiantes. Hemos prestado 75 computadores, 86 tablets, entregado 1.200 guías, 89 simcard de la Alcaldía. A pesar de los esfuerzos hay muchas dificultades, porque en algunos casos se les acaba los datos. Lo que más me preocupa es que no somos capaces con los problemas psicosociales, ya que solo en mi colegio se han presentado 4 intentos de suicidio, 50 estudiantes con depresión, embarazos adolescentes, niños cuidadores de otros niños. Nosotros creemos en la alternancia voluntaria”.

Valeri Ocampo, estudiante Escuela Nacional de Enfermería (Enae):
“Invito a que se tome una decisión con base en lo que las familias han vivido en la educación virtual. Se debe pensar en que muchos niños no cuentan con los recursos tecnológicos… es importante que estudien la decisión de regresar o no a clases presenciales y que sea en consenso con padres, que garanticen los protocolos de bioseguirdad. En lo particular, la virtualidad me ha permitido compatir con mi núcleo familiar y agradezco a los profesores que han estado pendientes”.

Cristóbal Trujillo, Rector:
“La pandemia fue un escenario impensable. Teniendo en cuenta que en la escuela se comparten altos riesgos, es acertada la invitación de la Alcaldía, en la cual no se obliga a la alternancia, pero que contempla el regreso de algunos estudiantes que se han afectado por la ausencia, como aquellos quienes se gradúan este año”.

José Darío López Salgado, Presidente Educal:
“No están garantizadas las condiciones por parte de la administración central para volver a las aulas. Hoy tenemos una realidad en cuanto al incremento de casos. Si se implementa la alternancia hay que contar con el personal que desinfecte, que tome los datos, además debemos saber cuáles profesores estarán en la virtualidad y cuáles en el presencialidad. Nosotros queremos que se termine este año como está y que se haga diagnóstico y se implementen planes para el próximo año”.

Rafael Cotrini, padre de un estudiante:
“Como padre de dos estudiantes es importante conocer qué propuesta hay para la deserción de estudiantes”.

BC Noticias

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