Alquilaban fincas en Villamaría y Chinchiná para robar hidrocarburos

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó la Operación Némesis, en donde se logró la desarticulación de una estructura delincuencial, dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos del poliducto Puerto Salgar – Cartago.

En más de un año de interceptaciones telefónicas, seguimientos y recolección de información por medio de fuente humana, los investigadores de la Policía lograron individualizar a los once integrantes de esta organización, así como recolectar el material probatorio suficiente para materializar ocho órdenes de allanamiento en Chinchiná (Caldas), Bolombolo (Antioquia) y Montenegro (Quindío), las cuales dejaron a  todos los integrantes de este grupo capturados. Entre los detenidos se encuentra alias “Puchis” el cabecilla de la organización, quien además tenía antecedentes por tráfico de armas, de estupefacientes y extorsión. Así mismo, cayó alias “Toto” quien era buscado por los delitos de homicidio y fuga de presos. El modus operandi que utilizaban para distraer a las autoridades, consistía en rentar fincas en Villamaría y Chinchiná, hacerse pasar por campesinos de la zona y así ganar la confianza de la comunidad, sin embargo, durante la noche se dedicaban a instalar válvulas ilegales sobre el poliducto y extraer el combustible para posteriormente comercializarlo a precios inferiores a los del mercado, en el eje cafetero y departamentos como Quindío y Cundinamarca.

Mediante esta modalidad se habrían apoderado de más de 50 mil galones de hidrocarburos tipo gasolina y ACPM, destruyendo la infraestructura petrolera y afectando el patrimonio económico y social de la nación.  Se estima que las ganancias de esta organización eran cercanas a los 1.399 millones de pesos anuales.

Es importante mencionar que esta actividad ilegal ocasionó dos incidentes graves de contaminación ambiental sobre las quebradas Partidas y Naranjal del departamento de Caldas, en donde la manipulación irregular de válvulas sobre el poliducto, generaba derrame de combustible con afectación directa a los recursos naturales de la región como cuerpos de agua, suelos, fauna y flora.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de Apoderamiento ilícito de hidrocarburos, Concierto para delinquir y Contaminación ambiental, ocho de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y tres con prisión domiciliaria.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.