ColombiaEconomía

Alianzas público-privadas son clave en sostenibilidad de la caficultura, señalan expertos

[smartslider3 slider=»2″]

Las alianzas público-privadas, con la consecuente inversión de recursos, juegan un rol fundamental en la sostenibilidad del sector cafetero a escala global, advirtieron hoy expertos en un panel organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El panel, que abordó la sostenibilidad de los caficultores en América Latina y el Caribe, buscó responder a la pregunta “¿Qué alternativas y con cuáles potenciales recursos cuentan las comunidades cafeteras de Latinoamérica para impulsar un desarrollo sostenible en el cultivo del café?”.

Como anfitrión, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó las muchas variedades de café de muy buena calidad que se cultivan en la región y lo fundamental que ha sido el sector en Colombia. “El café está en nuestro ADN. (…) No se entiende la historia del país sin la historia del café”, dijo al destacar los muchos aportes del sector no solo a la economía y desarrollo rural del país, sino como “amortiguador frente al conflicto armado interno”.

Del continente africano, representado por Frederick Kawuma, secretario general emérito de la Organización Interafricana del Café (IACO, con 25 países), Díaz-Granados destacó su unión comercial y creatividad, y advirtió a escala global sobre la muy alta vulnerabilidad del sector al cambio climático.

En el panel moderado por Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, destacó la importancia de tomar en cuenta los saberes ancestrales de diferentes comunidades étnicas como fuente clave de conocimiento y desarrollo armónico con la naturaleza.

Como presidente del Foro Mundial de Productores de Café, Juan Esteban Orduz hizo un recuento de cómo se gestó el foro y de sus principales acciones en favor de la prosperidad de los caficultores, lo que incluye la reciente definición de Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera.

El experto en sostenibilidad Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, explicó que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) persiguen, en últimas y de manera integral, una vida decente para los seres humanos.

Y dejó claro que al tomar en cuenta estos ODS, el sector cafetero caminará hacia la dignificación. Sachs subrayó la importancia de la inclusión y el desarrollo para hacer frente de mejor manera a flagelos como el narcotráfico y lograr sociedades pacíficas, así como de inversiones público-privadas en infraestructura social.

“Para que esto funcione hay que motivar las inversiones tanto públicas como privadas: las públicas en áreas clave como escuelas, clínicas e infraestructura, y las privadas en el campo, para tener producciones agrícolas de alta calidad, eficientes y eficaces, de alto rendimiento, así como en las cadenas de suministro”, subrayó.

Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, aclaró que no tiene por qué haber una dicotomía entre cuidado ambiental y desarrollo económico o social, pues en últimas la degradación del medio ambiente sólo produce más pobreza.

Y Jamie Coats, CEO de Wise Responders y cofundador de Sophia Oxford, subrayó que el apoyo a sectores clave como el cafetero no debe definirse únicamente desde la perspectiva del dinero y el lucro, sino desde la perspectiva integral de construir infraestructura y tejido social.

“Con un solo ojo que se ve es como un cíclope, que solo ve el dinero, pero somos humanos, tenemos dos ojos, podemos ver con ambos (para entender) la pobreza multidimensional”, ilustró Coats.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad