ColombiaCoronavirus

Alianza Sena-MinCiencias garantiza recursos por $32 mil millones para proyectos científicos que ayuden a mitigar efectos del covid-19

Con el objetivo de mitigar los actuales desafíos que enfrenta la salud pública en el país, como consecuencia del covid-19, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se unió a la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ que busca apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.

Los recursos para esta iniciativa suman 32 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones son destinados por MinCiencias y 6 mil millones por parte del Sena, con los que la entidad financia siete proyectos y participa en la coejecución de dos de ellos.

El primer proyecto se denomina Hopebreath: Desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación mecánica asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la regional Atlántico y la Fundación Universidad del Norte.

Y, el segundo, consiste en el desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por covid-19 para el personal médico en el Valle del Cauca, liderado por la regional Valle y la Universidad del Valle.

Cabe resaltar que dichos proyectos buscan, asimismo, promover el bienestar de la población y de los equipos humanos del área de la salud que están en la primera línea de trabajo, neutralizando la emergencia sanitaria.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, esta estrategia logró movilizar a Colombia, demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional.

“Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”, expuso.

En ese sentido, agregó que “Mincienciatón es la ciencia al servicio del país. Con esta iniciativa disruptiva logramos demostrar que las capacidades y el talento está en las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social”.

Por su parte, el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que aportar al desarrollo tecnológico y a la innovación para la trasformación social y productiva del país, siempre ha hecho parte del ADN de la Entidad.

“En el marco de esta emergencia social, la entidad no ha sido ajena a la hora de crear y proponer ideas innovadoras que ayuden a combatir la pandemia generada por el covid-19. Desde todas las regiones del país, la comunidad Sena viene desarrollando proyectos especiales con diferentes propósitos”, dijo.

Así mismo recalcó que “por eso esta alianza con MinCiencias no puede ser más pertinente, de cara al desarrollo científico del país, tal vez en uno de los momentos más difíciles que hayamos tenido que enfrentar como sociedad. Sin embargo, nos hemos unido con un mismo objetivo. Y esto también se alinea con lo que en la Entidad hemos denominado ‘Manos a la Obra’, que no es otra cosa que seguir sirviendo a todos los colombianos y aportando para proteger la salud de los que en este momento más lo necesitan”, puntualizó el Director General.

Con esta alianza, MinCiencias y el Sena se suman al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparado para el futuro.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad