ManizalesSeguridad

Alerta temprana de la Defensoría advierte sobre presencia de grupos al margen de la ley en Manizales

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana 041 del 25 de agosto del 2020, la Defensoría del Pueblo advierte sobre el riesgo en los municipios de Pereira, Armenia y Manizales debido a la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados (GADO) como Los Flacos, Los Paisas, La Cordillera, Los Rolos, el Clan de la Montaña, La Oficina de Armenia y la Oficina del Valle de Aburrá. Además de actores armados que ejercen control como las AGC.

Entre los grupos vulnerables se encuentran jóvenes entre 18 y 28 años, población afrodescendiente e indígena (en su mayoría víctimas del conflicto armado), jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas ilegalesy vinculados a la venta de estupefacientes, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversa y población migrante de origen venezolano. También están expuestas las organizaciones estudiantiles de estos municipios, pues ejercen una labor de movilización social, incidencia y denuncia.

Son identificados como población vulnerable los líderes comunales, comunitarias, ambientales, y defensores de Derechos Humanos, periodistas, comerciantes, dirigentes sindicales y sus miembros, docentes e investigadores, personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios y sus familias, miembros de las mesas de víctimas departamentales y municipales. Así como funcionarios públicos, responsables de procesos administrativos y judiciales que afectan los intereses de estructuras criminales y grupos delincuenciales locales; también los particulares que realizan funciones públicas o que impulsan procesos sociales en la zona.

En el caso de Manizales, la alerta temprana de la Defensoría Nacional del Pueblo se concentra en las comunas

  • Ciudadela del Norte: Solferino, San Sebastián, Bosques del Norte, Bengala, Sinaí, Comuneros, Villa Hermosa, El Porvenir.
  • Comuna universitaria: Fátima (sector El Aguacate), Pio XII, Colinas, Malabar, Aranjuez.
  • Comuna San José: Galán (Maizal, La Holanda) Sierra Morena, Jazmín, La Avanzada, San José y Galerías.
  • Comuna La Fuente: El Nevado, Andes y Bajo Andes, Bajo Cervantes, Solidaridad.
  • Comuna Cumanday: Las Américas, Los Agustinos, San Joaquín.
  • Comuna La Macarena: El Carmen, Centenario.
  • Comuna Atardeceres: Sacatin
  • Corregimiento La Cristalina: Veredas La Garrucha, Fonditos y Alto Lisboa

«La relevancia de ciudades como Manizales, Armenia y Pereira para el flujo de otras economías ilegales relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, por cuanto históricamente han facilitado el lavado de activos o la financiación de los Actores Armados no Estatales parte del Conflicto, Grupos Armados de delincuencia Organizada de alcance regional o de incidencia focalizada, así como las dinámicas relacionadas con el tráfico de estupefacientes al menudeo, la trata de personas, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA), jóvenes y mujeres, los préstamos a usura o “gota a gota” y las “cadenas de ahorro”, el cobro de extorsiones y tributos ilegales a cambio de “seguridad”, entre otras», señaló la Defensoría.

En Manizales se identifica la presencia de un Grupo Armado de Delincuencia Organizada GADO de origen local denominada recientemente como “El Clan de la Montaña”, integrado por reconocidos jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas. Uno de ellos estaría presuntamente relacionado en años anteriores con Los Rastrojos y con ex integrantes del Frente Cacique Pipintá, que no participaron del proceso de desmovilización de las AUC. Esta organización ilegal ha venido operando por varias décadas, y ha reorganizado y adaptado sus formas de control sobre las rentas ilegales, al tiempo que ha venido ejerciendo incidencia en la conformación del poder político regional.

De conformidad con lo expuesto en la AT No. 035-19 de Riesgo Electoral, se ha identificado la existencia de presuntas relaciones entre el GADO “Clan de la Montaña” con estructuras de crimen organizado cercanas al cartel del Norte del Valle, así como vínculos entre éste y los grupos provenientes del departamento de Antioquia como el Actor Armado no Estatal parte del Conflicto -AGC y el Grupo Armado de Delincuencia Organizada –GADO- “Los Paisas”, alianzas que en la actualidad convergen principalmente en las AGC, que estaría además detrás de la financiación de algunas campañas políticas en la ciudad y en el departamento de Caldas.

En la ciudad se han realizado capturas de miembros del ELN relacionados con los “Bolcheviques del Líbano” entre los años 2017 y 201913, quienes presuntamente coordinaban desde Manizales acciones extorsivas hacia las áreas del Páramo de Letras en límites con el municipio de Herveo (Tolima), en las veredas El Zancudo (Caldas), La Libia y El Brasil de Herveo (Tolima). No se descarta por tanto, que dicho grupo armado extienda su incidencia hacia el control de redes ilícitas en sectores urbanos, a pesar de que a la fecha no se tiene conocimiento de su directa injerencia en las redes de tráfico a nivel urbano, ni de labores de adoctrinamiento y conformación de células clandestinas en universidades. La presencia de este grupo en la región ha estado más orientada a actividades de tránsito, refugio y repliegue, así como a la coordinación de acciones operativas a través de grupos pequeños de milicianos para la captación de rentas ilícitas. También se advierten posibles escenarios de disputa por el control de estos circuitos de economía ilegal, por Grupos Armados de Delincuencia Organizada GADO como: Oficina de Envigado u Oficina del Valle de Aburrá y La Cordillera.

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (La Blanca)

En dicho establecimiento también se han extendido las redes de tráfico de estupefacientes, que estarían controladas desde el interior del centro penitenciario, por el GADO “Clan de la Montaña”. Al interior de la cárcel se han presentado amenazas a internos, agresiones físicas e intimidaciones, que se extienden inclusive a sus familiares y a otras personas por fuera del establecimiento reclusorio, con ocasión de deudas asociadas al consumo de estupefacientes.

Expresión de la dinámica en sectores rurales de Manizales Disputas y control del tráfico de estupefacientes

En las áreas rurales de la ciudad de Manizales, entre otras, el corregimiento de La Cristalina y las veredas La Garrucha, Fonditos y Alto Lisboa, también se identifican impactos por el accionar de los actores y grupos armados referidos anteriormente. En estas veredas, los impactos se identifican a partir de la disputa y control del tráfico de estupefacientes, y por dinámicas poblacionales que se desarrollan en torno a la producción cafetera en grandes fincas, como la afluencia de un número importante de población flotante que llega a estas veredas durante la época de cosecha (entre 300 y 400 trabajadores), en donde el gran número de jornaleros recolectores consumidores de SPA, constituye una renta importante frente a la cual se han impuesto reglas de compra y consumo.

El tráfico de estupefacientes, al parecer, es controlado por excombatientes del Cacique Pipintá que operaron en la zona. Los estupefacientes serían traídos desde la ciudad de Pereira y frente a ello, existirían prohibiciones a los recolectores, de comprar sustancias psicoactivas ilegales en la ciudad de Manizales. En este contexto, ocurrió el homicidio de configuración múltiple del 5 de abril del año 2018, en la finca La Hispania de la vereda La Garrucha, cuando fueron encontrados los cuerpos de cuatro (4) personas amarradas, quienes presentaban tiros de gracia29. El hecho se presentó debido a disputas por el control del mercado de estupefacientes en el sector Fonditos – finca Villa Hermosa; las víctimas, al parecer, estaban relacionadas con una línea de distribución de droga no autorizada. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad