EmergenciasJudicialManizales

Alcaldía y Aguas de Manizales son declaradas responsables administrativas de la tragedia de Cervantes

El Juzgado Cuarto del Circuito de Manizales declaró en primera instancia que tanto la Alcaldía como Aguas de Manizales son administrativamente responsables de la tragedia de Cervantes que ocurrió en noviembre del 2011 por los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes. El Juzgado ordena indemnizar a tres grupos demandantes.

El total de la condena por perjuicios materiales en la modalidad de lucro cesante consolidado y futuro deberá ser asumido en un 70% por el Municipio de Manizales y en un 30% por Aguas de Manizales S.A. E.S.P., en atención a su participación en la producción del daño. Cabe recordar que en esta tragedia perdieron la vida 48 personas.

Lo que ocurrió en el Barrio Cervantes del Municipio de Manizales, era una tragedia anunciada tal y como lo relata en su titular del 13 de noviembre de 2011, en la página 61 el Periódico la PATRIA cuando señala: LÍNEA DEL TIEMPO del desastre en ese barrio: «para los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2011 se tiene que Aguas de Manizales reactivó el servicio de acueducto en la zona por el arreglo del primer tubo de 30 pulgadas en la Planta Luís Prieto, pero el agua no llega correctamente a algunos barrios aledaños a Cervantes. Para el día 2, 3 y 4 de noviembre de 2011, Aguas de Manizales detecta la obstrucción de la válvula del Tanque de Ondas del Otún por un balde. Restablece el servicio, pero de nuevo el agua no fluye correctamente. Aguas de Manizales señaló que encuentra otro balde en la tubería que pasa por la carrera 29B (zona del desastre). Al retirar dicho balde se reinicia el servicio de acueducto, por lo que inician a funcionar los tubos de la planta Luis Prieto. El día 04 de noviembre de 2011, cae lluvia fuerte durante 4 horas con una intensidad de unos 65mm (según la Estación de El Carmen), para el día 05 de noviembre un ciudadano se acerca a la guardia del Comando de Policía de Caldas y reporta que hay una fuga de agua muy intensa en la carrera 29 en el Barrio Cervantes (6:00 a.m.) y para ese mismo día a las 6:15 a.m. dos agentes acuden a la zona en una patrulla, cuando están llegando se les mueve la vía y presencian el estallido del tubo y el derrumbe».

Señala el Juzgado en su providencia que en ningún momento a los habitantes del barrio Cervantes se les dio orden de evacuación ni se calificó el lugar como zona de alto riesgo, siendo equivocada la declaración que hizo al respecto el señor Presidente de la República, quien expresó a la opinión pública que se había decretado la alerta roja y se había dado aviso a la comunidad, en el sentido de que nunca se dio aviso a la comunidad, y si la declaratoria de alerta roja se dio, se agrava más la responsabilidad de las entidades demandadas, pues conociendo el riesgo, nunca se dio aviso a la comunidad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad