CoronavirusManizales

Alcaldía rindió informe ante el Concejo de Manizales de las acciones tomadas por el COVID-19

Los concejales que conforman la comisión tercera, encargada de los asuntos administrativos de entidades descentralizadas y asuntos generales, se reunieron mediante sesión virtual con secretarios de la Alcaldía de Manizales, otros concejales y ciudadanos para recibir la información relacionada con las medidas adoptadas por la administración municipal durante el confinamiento, a causa de la pandemia que aqueja al mundo por Coronavirus Covid- 19.

El presidente de la comisión, Hernando Marín García, explicó que en este espacio se dejó en evidencia la incertidumbre de los ciudadanos frente a las necesidades que se presentan por el aislamiento, los secretarios respondieron algunas preguntas y otras más quedaron para ser atendidas, debido a la cantidad de solicitudes realizadas por los manizaleños.

El Secretario General de Manizales, Juan Camilo Arroyave, comentó que gracias a las medidas implementadas se ha controlado el incremento de propagación. “Algunas de las actividades que hemos ejecutado son toque de queda, aplazamiento de eventos multitudinarios, cierre de espacios públicos, control de ingreso a turistas, instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), cuidado de los habitantes de la calle en el Arenillo, reconexión del servicio del agua a ciudadanos, fumigación de espacios públicos, cierre de la Terminal de Transporte”, indicó el secretario general.

Además, mencionó la creación de la campaña Manizales Súper Solidaria y la creación del fondo para la crisis por $10.213 millones, de los que surgen los $2.300 para ayudas alimentarias, la ampliación del plazo para el pago de los impuestos predial (30 de abril) y de industria y comercio (junio).

Con relación al sector rural, Arroyave explicó que se han realizado campañas de lavado de manos y se ha brindado transporte desde la terminal mixta para el desplazamiento de los habitantes de esta zona.

Los manizaleños esperan que se continúen ejecutanto actividades para mitigar no solo la enfermedad sino el hambre y se encuentren alternativas para responder en igualdad de condiciones a todos los estratos.

Desarrollo social: apadrinar centros de bienestar del adulto mayor, acompañamiento a líderes de juntas administradoras locales y juntas de acción comunal, atención de personas en condición de vulnerabilidad, planeación para el pago de subsidios del Gobierno Nacional como Adulto Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, suministro de ayudas alimentarias a 27.000 familias.

Salud: elaboró plan de intervención para detección, contención y atención del Covid- 19, promoción del curso sobre aprendizaje del manejo de la enfermedad para los comités de vigilancia en salud, elaboración de plan de prevención para infecciones respiratorias, activación del plan “Manizales manos limpias más salud”, inspección y vigilancia a establecimientos, Terminal de Transporte, Aeropuerto La Nubia, call center, disponibilidad de camas hospitalarias.

Gobierno: presencia de unas 600 unidades policiales y 105 hombres del Batallón Ayacucho durante el toque de queda, vigilancia y control a 1.260 establecimientos de comercio, se han levantado 24 informes para indigar sobre posible especulación de precios, traslado de habitantes de la calle hacia el parque El Arenillo, asistencia integral a 280 a habitantes de la calle, control del coronavirus con 1.050 unidades.

Mujeres y Equidad de Género: construcción de censo a 103 mujeres trabajadoras sexuales, se gestionó recursos por $2.300.000 con la Andi y Comité Intergremial de Caldas para ofrecer alojamiento y alimentación durante la primera semana de alojamiento preventivo a 10 mujeres, mediante la campaña “Guapas”, se entregaron 95 mercados donados por la Red de Amigos de la UAM Década 80 para trabajadoras sexuales, madres cabeza de familia y vendedoras informales, habilitación de 10 líneas de atención psicológica, realización de censo de personas afrodescendientes para gestionar ayudas.

https://www.facebook.com/352194588170131/videos/254825762347033
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad