ManizalesMovilidad

Alcaldía realiza demarcación de la Av Santander para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Manizales realiza una intervención en urbanismo táctico en la carrera 23 con calle 51 de Manizales. El urbanismo táctico consiste en intervenciones para conectar el espacio público y la ciudadanía. En esta intervención en particular, el proyecto consiste en pintar y demarcar diferentes puntos del espacio con el fin de mejorar la movilidad de conductores y peatones. Igualmente, tiene un valor artístico por medio de colores y diseños que se plasman allí por estos días.

“Implementamos la estrategia de urbanismo táctico para crear arte que también es señalización. Priorizamos a los peatones al demarcar los cruces para que sean seguros. Una iniciativa fundamental, pues da vida, arte y cultura a estos lugares en donde se comparte el espacio público”, señaló Cristian Mateo Loaiza, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales.

La intervención se realiza en compañía de la Fundación Pintuco, y se utilizan materiales antideslizantes que no suponen riesgo para el tránsito de los actores viales: “Son productos para la señalización y la seguridad. En estas aplicaciones usamos un producto con aditivos que permiten que no haya derrape cuando la superficie esté húmeda”, explicó Felipe Jiménez, gerente de negocio de señalización vial y mantenimiento industrial de Pintuco para Latinoamérica. 

A diferencia de modelos más convencionales, el urbanismo táctico está fundado en un modelo de planeación participativa en donde la comunidad debe apropiarse de las intervenciones para que éstas cobren sentido, en este caso, antes de echar la primera gota de pintura se hizo un trabajo con los comerciantes y actores viales de la zona; se les preguntó cómo imaginaban el sitio y qué percepción tenían de la movilidad, esto sirvió para definir detalles de la labor y darle así un toque local. Es por eso que se representarán aves en homenaje a la fuerza que ha tomado la práctica del aviturismo en la capital de Caldas.

En esta aplicación se emplea un galón de pintura por tres metros cuadrados. El área tiene 107 metros cuadrados, con lo cual, se utilizarán cerca de 35 galones para el urbanismo táctico. La intervención se realiza actualmente en el lugar. Está previsto que concluya este lunes, 21 de diciembre.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad