EducaciónManizales

Alcaldía, Personería y Contraloría General de Manizales realizaron Encuentro Municipal con líderes estudiantiles

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Personería y la Contraloría General del municipio, desarrollan proyectos de formación de liderazgo y cuidado de lo público, como es la elección del contralor, subcontralor y personero estudiantil en los colegios oficiales de la capital caldense.

Los estudiantes, integrantes de los órganos de participación escolar, realizan procesos internos que cuentan  con el acompañamiento de estas entidades, con el fin de fortalecer el control social desde las bases de la sociedad.

Debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19, y al no poder generar espacios presenciales de formación y capacitación, se plantearon tres grandes encuentros virtuales para desarrollar aspectos básicos de su labor. Esto, como parte de los órganos de participación escolar en cada una de las instituciones educativas.

El primer encuentro municipal de contralores, subcontralores y personeros estudiantiles se realizó hoy, a las 2:00 p.m., y la temática fue: ¿Qué es el Gobierno Escolar? Organismos de Control’.

“Me pareció muy interesante el contenido y los puntos que se abordaron. La organización admirable, porque para estar en constante cambio de personas hablando, se controló muy bien todo. Los invitados enriquecieron el encuentro”, afirmó Daniel Santiago López Vélez, personero estudiantil del Instituto Marco Fidel Suárez

Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales, expresó: “la Secretaría de Educación, la Contraloría y la Personería han generado una temática con el ánimo de que, cada una de estas entidades, les explique a los integrantes del Gobierno Estudiantil cuál es el rol que cumplen al interior de sus instituciones, y que conozcan a las entidades”.

Francisco Arturo Vallejo García, secretario de Educación de Manizales, realizó un breve acto de posesión. El personero y la contralora municipales explicaron el papel y las funciones del Gobierno Escolar.

“Este hecho es muy importante, porque los contralores y subcontralores hacen un ejercicio muy importante en los colegios, en el manejo de los recursos monetarios y naturales. Además, los personeros velan por el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes”, manifestó Vallejo García.

Jhonnyer Bermúdez, concejal de Manizales, dijo: “recibo con gran motivación el encuentro, el cual es totalmente apropiado para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan la capacidad de entender cuáles son las dinámicas de control de los deberes y derechos que necesitamos los ciudadanos”.

En estos encuentros se generará un programa de incentivos, con el fin de que los integrantes de los órganos de participación escolar continúen motivados en el ejercicio de su rol. Dentro de estos, está el compartir un día de trabajo con el personero y con la contralora municipal.

Jenny Constanza Osorio Vélez, contralora municipal, dijo: “Las instituciones que nos estamos involucrando, pretendemos que en adelante se sienten unas bases para una construcción de un futuro más próspero, y que las entidades públicas puedan llegar a ser más transparentes, equitativas y responsables en el buen manejo de los recursos públicos”.

Actualmente hay 43.497 estudiantes matriculados en los colegios oficiales de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad