CulturaManizales

Alcaldía interviene 14 puntos de Manizales con muralismo y urbanismo táctico

La Alcaldía de Manizales realizó una intervención artística en muralismo, urbanismo táctico y técnicas ornamentales a 14 escenarios culturales y deportivos de la zona urbana y rural del Municipio, que necesitaban una mano desde hace años.

Ciudades como París, Ámsterdam, Ciudad de México, Nueva York, Alejandría, Los Ángeles, Miami, entre otras, sirvieron como referente para que la Administración Municipal le diera un nuevo significado a estos puntos, permitiendo que todos los manizaleños se apropien de estos espacios urbanos con un claro mensaje: arte, ciudad y deporte, en un mismo lugar.

Valentina Acevedo Cruz, gestora social de Manizales, comentó cómo desde su formación creativa y experiencia personal, promovió la idea de hacer estas intervenciones, “siempre he pensado cómo puedo aportar a mi ciudad desde mi rol como publicista y diseñadora gráfica. En mis viajes a otros países, percibí que el arte y la cultura impactan por completo. Fue en ese momento que pensé que, a través del color y la cultura que nos caracteriza, podíamos generar un cambio positivo para la ciudad”.

Es así como en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura y Turismo, se decidió “convertir en auténticas obras de arte estos sitios que estuvieron abandonados y olvidados durante mucho tiempo. En ese sentido, propusimos la participación de  nuestros jóvenes para que esos lugares se volvieran coloridos, llenos de arte urbano y mucha cultura. De ahí nace la idea, de la sensibilidad que tengo como publicista y de las ganas de ver a Manizales como una ciudad más incluyente, más diversa, con más arte y más cultura”.     

Los escenarios intervenidos fueron:

•        Casa de la Cultura barrio San José

•        Casa de la Cultura vereda Santa Clara

•        Casa de la Cultura vereda Alto Bonito

•        Casa de la Cultura San Jorge

•        Casa de la Cultura barrio La Enea

•        Biblioteca barrio Galán

•        Casa de la Cultura barrio El Nevado

•        Zona verde aledaña a la casa de la cultura barrio El Bosque

•        Biblioteca Pública de Manizales

•        Casa de la Cultura Chipre

•        Casa de la Cultura Kilómetro 41

•        Casa de la Cultura Malhabar

•        Casa de la Cultura Minitas

•        Casa de la Cultura barrio El Bosque

Ahora serán las aves que evocan la riqueza de esta especie en nuestro territorio, los rostros que muestran rasgos de nuestra raza, las flores y la fauna propia de la región, quienes acompañarán las actividades deportivas y culturales de las comunidades aledañas a estos 14 escenarios intervenidos.

Artistas manizaleños le dieron vida a estos lugares para conectar el espacio público con la ciudadanía, recrearon elementos urbanos a través de la renovación de fachadas, escalas, muros y canchas, con murales artísticos que son reflejo de nuestra identidad.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer el capital social en las comunidades mediante ejercicios de construcción conjunta de propuestas y proyectos que potencien el desarrollo local desde la cultura y el medio ambiente.

Estas actuaciones urbanísticas tácticas se caracterizan por:

  • Crear espacios de encuentro.
  • Implementarse de forma sencilla y ágil.
  • De ámbito local.
  • Ayuda a generar ciudadanía y la colaboración entre vecinos.
  • Si tienen éxito, son replicables a una mayor escala.

Acerca de la iniciativa, Carlos Alberto Castañeda, líder de la comuna San José, afirmó “admirados con la administración del alcalde Carlos Mario Marín, que vino, invirtió y reparó todas las casas de la cultura de Manizales, empezando por la Casa de la Cultura de San José  que estaba caída y en malas condiciones. De verdad me parece que quedó espectacular y hermosa. Esto va a traer más programas para los jóvenes, para los niños, los adolescentes y todos los que quieran participar”. 

Estos espacios serán presentados a toda la comunidad a través de un Facebook Live que se transmitirá mañana a las 4:00 p.m. por la redes de la Alcaldía de Manizales, Carlos Mario Alcalde e Instituto de Cultura y Turismo.

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales fue el operador del proyecto. Un mes y medio tardaron las intervenciones de los 14 escenarios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que importante sería para la comida de La Carrera 27 con calle 20 donde hay un mural que solo sirvió de identificación de pandillas y drogas hoy ya el Barrio es Residencial pero sigue ese Mural recordando la Violencia de esa barra de Bandidos de ese entonces, cómo les agradeceriamos que nos cambiarán ese Mural de la Barra la 27 que quedó ahí y nos dejarán una hermosa obra de arte como estas en un Barrio que está solo a tres cuadras del centro de la Cuidad.

  2. Si que bueno Fuera que la alcaldía nos diera una imagen bonita de un lugar tan transitado que ya es ruta alterna en la periferia de las vías del centro y que ahora aún más con la construcción de estas megatorres de apartamento a solo una cuadra en el antiguo sector de San Vicente la cual quedó muy cercana a nuestro barrio, este mural como lo dice el otro ciudadano solo nos recuerda la época de violencia de vicio que se vivió en este sector hoy ya todo cambio pero de verdad nos quedó ese horrible mural de la barra de la 27 que ya es un pasado nefasto, cómo le pedimos a la alcaldía que por favor nos recupere este espacio en la Carrera 27 con calle 20 y nos den ese hermoso regalo de un mural cafetero o un mural cultural que represente la cultura de MANIZALES muchas gracias a quien nos pueda ayudar con esta obra las generaciones futuras no tenemos por que vivir de los recuerdos de la violencia de un pasado es lo que nos recuerda ese horrible muro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad