ManizalesPolítica

Alcaldía entrega detalles de cómo avanza el plan de reactivación de Manizales

La Alcaldía de Manizales informó que ya inició las obras y acciones que hacen parte de este plan estratégico que contempla una inversión de $ 731 mil millones en los próximos tres años.

Ya se ejecutan varias acciones, tales como los alivios tributarios que presentan un avance del 57 %, haciéndose efectivos $ 6 mil 433 millones en descuentos en beneficio del 60 % de los contribuyentes del impuesto predial.

En el caso de los descuentos de tributo de Industria y Comercio, se ha recaudado el 81 %, equivalente a $ 26 mil millones en beneficiando de 7 mil 200 comerciantes.

“El pacto fue concebido para generar una reactivación hasta el 2023 con una generación de empleo desde múltiples aspectos, un caso es el de los alivios tributarios, el cual tiene el mayor índice de avances”, señaló Oscar A. Jiménez Orozco, asesor de la Secretaría de Planeación.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación municipal, destacó cómo a través de este gran pacto todos los sectores económicos se han beneficiado. Acerca del seguimiento que se realiza al cumplimiento de las acciones de forma permanentemente, manifestó: “Nosotros presentamos hace cerca de un mes el pacto e incluye una estrategia de seguimiento que nos permite saber cómo ha venido avanzando cada uno de los pilares, en el caso de los alivios tributarios, obras públicas, ecosistema empresarial y ajustes institucionales”.

Dentro de los proyectos estratégicos contemplados por la Administración Municipal como fuentes de generación de reactivación, se encuentran los programas de fortalecimiento empresarial y generación de empleo, los cuales a la fecha presentan un avance del 29 %. 

Entre las acciones más importantes de este pilar se destacan programas como:

  • Elévate 1.0 y Elévate 2.0. Empresas beneficiadas: 45, inversión Alcaldía: $ 120 millones.
  • 500 negocios: 125 empresarios beneficiados, 69 % mujeres. Inversión: $ 205 millones.
  • Fortalecimiento de cadenas productivas agrícolas: 34 productores beneficiados y $ 232 millones de inversión.
  • Fomento de la productividad y la innovación tecnológica en el sector cafetero. 00 familias cafeteras beneficiadas. Inversión total: $ 1.360 millones, de los cuales $ 800 millones son aporte de la Alcaldía.
  • Fomento a las compras locales, campaña Vuelve. 110 beneficiados, $ 252 millones de inversión.
  • Manizales Más. Alianza con la Fundación Luker y la Universidad Autónoma de Manizales.  $ 170 millones de inversión por parte de la Alcaldía.
  • Línea de crédito Manizales y Caldas Responden. Se han desembolsado $ 49 mil 272 millones, beneficiando a 1.074 empresas.
  • Fondo Emprender. Se acompañarán 40 emprendedores en la formulación de su plan de negocios, y 20 emprendimientos se beneficiarán con capital semilla. Inversión total $ 1.600 millones.
  • Misión TIC 2020. 840 en proceso de formación.
  • Formación para el trabajo Call Center. 166 personas culminaron el proceso formativo.
  • Formación para el trabajo para industrias creativas. 55 inscritos y $ 171 millones invertidos
  • Sistema de moda. 80 mujeres beneficiadas.

El pilar de obras públicas, por su parte, se encuentra en ejecución de proyectos estratégicos, como el acondicionamiento de escenarios deportivos para los juegos nacionales; la red de parques verdes, donde se encuentran los parques Faneón, Minitas y Fátima. 

Dentro de las obras próximas a empezar están los acondicionamientos del Campus Universitario – Bulevar Coldeportes, la línea 3 del Cable Aéreo, el Centro de bienestar para el adulto mayor en el barrio Aranjuez, el Centro de excelencia para la primera infancia, el Mejoramiento Integral de Barrios (Chachafruto), el intercambiador vial salida a Neira – Cedros.

Adicional están las obras complementarias que ya iniciaron su ejecución, como es el caso del Bulevar de la Enea, los camerinos del Estadio Palogrande, la adecuación en Parque Caldas, mantenimiento en sedes comunales y en vías en todas las comunas de la ciudad.

La próxima semana se entregará 4 de 27 pequeños grandes parques, con los cuales se pretende dar un mejor uso a espacios en la ciudad. Esto permitirá mejores escenarios para la recreación y el esparcimiento.

En el caso del pilar número cuatro de ajustes institucionales, este presenta un avance del 20 % y destaca acciones como la firma del decreto de Manizales como Área de Desarrollo Naranja, convirtiéndose en uno de los cinco espacios para el desarrollo de distritos creativos y culturales del país.

El pacto por la reactivación tiene entre sus metas la generación de 34 mil empleos durante los próximos 3 años.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad