Alcaldía entrega balance de piloto de restaurantes en Manizales

Después de que la gran mayoría de restaurantes estuvieron cerrados por cerca de cinco meses, FENALCO Caldas y la Alcaldía de Manizales realizaron un sondeo entre los empresarios del sector gastronómico que forman parte de los establecimientos que habilitaron para la prueba piloto de servicio en mesa, luego de una semana de reapertura en la ciudad.

Los 139 restaurantes que participan de la reapertura debieron acatar todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud Pública del municipio, además de realizar las adecuaciones locativas necesarias para poder ofrecer sus servicios según las exigencias de la Resolución 666, expedida por el Gobierno Nacional.

Estos son algunos resultados de la primera semana de la activación del plan piloto, según el sondeo realizado por FENALCO Caldas y la Alcaldía de Manizales.

  1. La afluencia de clientes durante esta primera semana ha sido:

Buena: 36,7%

Regular: 53,3%

Mala: 10%

  • Algunos de los inconvenientes que se han encontrado durante la realización de la prueba piloto son:

•   No poder recibir menores de edad.

•   Muchas personas llegan sin reserva.

•   El horario es muy corto, lo ideal sería ampliarlo.

  • Recomendaciones

•   Extender el horario.

•   Ampliar el número de personas por mesa.

•   Que los clientes no tengan que cumplir el pico de cédula para ingresar.

•   Que pueda asistir todo el núcleo familiar, incluidos menores de edad.

Generación de empleo

En lo referente a la generación de empleo derivado de la prueba piloto, se pudo establecer que en el 90% de los establecimientos consultados hubo un incremento significativo de contratación, fundamental para el proceso de reactivación económica.

En cuanto al incremento en ventas las cifras son alentadoras. Para la mayoría de restaurantes el aumento se encuentra entre el 20% y el 50%, como lo muestra la siguiente gráfica:

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad del municipio aseguró que: “este es un espacio pensado para que grupos familiares y amigos puedan disfrutar en condiciones de protección de bioseguridad y, sobre todo, empezar a reactivar la economía local”. Agregó que esperan tener buenas noticias para la ciudad después del 31 de agosto, referente a los resultados finales de la prueba piloto.

Por su parte, Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de FENALCO Caldas, explicó: “con este sondeo vemos avances muy positivos, cada día hay más confianza de los clientes para asistir a los establecimientos y el aforo paulatinamente está subiendo, lo que es muy bueno para estos empresarios y para la reactivación económica del sector”.

  • El plan piloto de restaurantes se llevará a cabo hasta el próximo lunes 31 de agosto.
  • La operación del servicio a domicilio está habilitada hasta las 11:00 p.m.
  • Pueden asistir para atención en mesa, con previa reserva, las personas que tengan pico y cédula y cuyos dígitos pertenezcan al día habilitado, en grupos de máximo 4 personas.
  • Para el caso del núcleo familiar, se autorizará la reserva a cargo de la persona que cumpla con el pico y cédula, quien habilita la permanencia de los acompañantes en el establecimiento.

BC Noticias

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