ManizalesPolítica

Alcaldía e Invama mejoraron la iluminación de la Avenida Paralela

Por Eliana Londoño

La Alcaldía de Manizales y el Invama adelantan un plan piloto de modernización de alumbrado público en la avenida Paralela, el cual espera ser entregado el próximo 12 de octubre.

Más de 300 luces de sodio ubicadas en la avenida Paralela, desde el sector Fundadores hasta la calle 72,  serán reemplazadas por luminarias led como plan piloto de modernización en el alumbrado público de la ciudad. Hasta el momento, la avenida ya cuenta con 200 luces led instaladas y se espera modernizar las 153 luminarias restantes.

“El proceso de contratación fue pública y abierta que por medio de subasta le permitió participar a todos los empresarios que venden este suministro. Compramos este producto a quien menor valor ofreció y mejor entregó. Por eso queremos darle un sello de transparencia a todo el sistema de iluminación pública de la ciudad” aseguró Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

Este plan piloto servirá como punto de partida para el cambio de luminarias en la ciudad, las cuales pretenden ser reemplazadas por luces led gracias al 45% de ahorro de energía que generan y lo amigables que son con el medio ambiente. Además, las luminarias permiten implementar nuevas tecnologías como conocer cuáles están en mal estado o regular la  intensidad lumínica.

“Los sectores que serán implementados en la ciudad lo va a determinar los estudios que realizamos. La tendencia es primero hacer una telegestión; la segunda, las avenidas principales; la tercera serían los barrios de la ciudad y terminaremos con los escenarios deportivos. También estamos pensando en implementarlos a las afueras de la ciudad” explicó Arturo Espejo, gerente de Invama.

El plan piloto comprende cerca de 4,5 kilometros, 10 años de garantía y 15 años de vida útil.

  • La implementación de las luminarias led en en la Avenida Paralela cuesta cerca de 311 millones de pesos mientras que la modernización de luces en la ciudad tendría un valor cercano a los 30 mil millones.
  • Las luminarias led poseen una tecnología de 150 vatios mientras que las luces de sodio son de 250 vatios, lo que implica un ahorro de 100 vatios por luz.

La Alcaldía de Manizales planea modernizar 29 mil luces, lo que corresponder a la totalidad de luminarias en la ciudad, para el 2021. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad