EducaciónManizales

Alcaldía de Manizales y Universidad de Caldas presentan alianza: “+ Jóvenes a la U¨”

El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa y el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, presentaron a la ciudadanía el proyecto “+ Jóvenes a la U¨”, una alianza de ambas entidades para apoyar con recursos económicos el pago de matrículas a los estudiantes de los estratos 2 y 3 de la institución de educación superior.

El municipio de Manizales aportará recursos por 400 millones de pesos los cuales contribuirán al alivio de matrícula para beneficiar 1253 estudiantes de estratos 2 y 3 de Manizales, 445 pertenecen al estrato 2 y 808 al estrato 3.

Actualmente la Universidad de Caldas, cuenta con 13737 estudiantes en pregrado regular y especial en proceso de liquidación para pago de matrículas del período 2020 -1. De esos estudiantes, 5329 residen en el municipio de Manizales y 3385 se encuentran exonerados del pago de matrícula o reciben alivios equivalentes al 100% del valor total gracias al acuerdo de matrículas de la Universidad, el Fondo Institucional de financiación para la cobertura y la operación de alianzas público-privadas.

 El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, presentaron esta mañana a la ciudadanía el proyecto “+ Jóvenes a la U”.

Al alcalde expresó: “estos 400 millones de pesos fueron invertidos por la Alcaldía de Manizales gracias a los manizaleños que pagan impuestos. La inversión beneficiará a los alumnos de estos estratos, quienes estudian con mérito y esfuerzo”.

Los estudiantes que se beneficiarán son de las siguientes carreras:

Administración de Empresas AgropecuariasHistoria
Administración FinancieraIngeniería Informática
Ingeniería MecatrónicaTecnología en Agroindustria
Tecnología en ElectrónicaTecnología en Finanzas
Tecnología en Higiene y Seguridad OcupacionalTecnología en Logística
Tecnología en Procesos de Seguridad y Salud en el TrabajoTecnología en Regencia de Farmacia
Tecnología en Sistemas InformáticosLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Licenciatura en Biología y QuímicaIngeniería Agronómica
SociologíaIngeniería en Sistemas y Computación
Licenciatura en MúsicaLicenciatura en Lenguas Modernas
Licenciatura en Ciencias SocialesLicenciatura en Filosofía y Letras
Desarrollo FamiliarDerecho
AntropologíaMedicina Veterinaria y Zootecnia
Ingeniería de AlimentosDiseño Visual
EnfermeríaArtes Plásticas
GeologíaTrabajo Social
Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en TeatroMedicina, Maestro en Música

Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, manifestó: “buscamos beneficiar a la juventud de nuestra ciudad. Este convenio permite beneficiar a nuestros estudiantes en la Universidad de Caldas con un alivio de matrícula. De esta forma queremos resaltar que es posible el trabajo mancomunado entre lo que es el gobierno y la academia en beneficio de la sociedad”.

La administración municipal quiere ser más activa en la construcción de la ciudad universitaria, es por esto que en el Plan de Desarrollo Manizales + GRANDE, en el programa ‘Ciudad mundial del aprendizaje hacia un modelo educativo 4.0’, que se basa en el talento de los estudiantes, se espera incrementar el número de estudiantes de educación superior. De igual forma se espera fortalecer el proyecto Manizales Campus Universitario.

Laura Sepúlveda García, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas, dijo: “soy beneficiaria de los alivios para las matrículas, agradezco en nombre de todos los estudiantes a la Alcaldía de Manizales y a la Universidad de Caldas porque esto garantiza permanencia de los estudiantes en la universidad en medio de la situación tan difícil que estamos viviendo por la pandemia”.

Los estudiantes universitarios son muy importantes para la economía de la ciudad debido a que el gasto de estos alumnos es de poco más de 500 mil millones, lo cual equivale al 7% del PIB. La Universidad de Caldas tiene la tercera parte de la matrícula de la ciudad y el 40% de sus estudiantes son de Manizales.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, concejal de Manizales, manifestó: “es una gran noticia para el sector académico de la ciudad que estudiantes de las universidades públicas tengan la oportunidad de seguir forjando su futuro, sus sueños y de seguir forjando la ciudad que está enfocada totalmente a la construcción académica, del sector laboral y de proyección social para que Manizales siga siendo ejemplo de esa Manizales universitaria en el país”.

El 96% de los estudiantes de Manizales estudian en una universidad con acreditación de alta calidad, la proporción más alta del país.

Foto: cortesía Universidad de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad