EconomíaManizales

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros firman el convenio de productividad cafetera más grande del país

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Agricultura, la Unidad de Gestión Rural y el Comité de Cafeteros de Caldas firmaron un convenio para apoyar la caficultura del municipio en 2020 con una inversión de $1.700 millones.

El objetivo es unificar esfuerzos para el fomento de la productividad, la calidad y la sostenibilidad ambiental en el sector cafetero del municipio de Manizales, beneficiando a 1.000 caficultores de la capital caldense.

La Alcaldía de Manizales destinará $1.000 millones y el Comité de Cafeteros invertirá $700 millones lo cual consolida una unión de esfuerzos definitiva para respaldar a los caficultores manizaleños, procurar por su bienestar y la producción de café de calidad y conservar uno de los renglones económicos más determinantes en estos momentos.

“Desde la Alcaldía estamos muy complacidos porque se da inicio al convenio más importante en productividad cafetera del país. Seguramente Manizales continuará siendo la primera ciudad capital en productividad en Colombia”, manifestó Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura de Manizales.

 El convenio tiene 3 componentes:

  1. Productividad.

Que contempla el apoyo a la renovación de 3 millones de árboles de café con la entrega de incentivo en fertilizante y el suministro de material vegetal de alta calidad a través de la entrega de 100 mil colinos de café de variedad resistente a la roya.

Este componente incluye la promoción del cultivo de maíz y fríjol y de las huertas caseras, con una cobertura de 180 familias para que hagan un aprovechamiento de los lotes de café en renovación en busca de la producción de alimentos en la finca.

  • Promoción de los cafés tostados y molidos de Manizales.

Mediante el 1er Concurso de Cafés Tostados y Molidos para productores que realizan esfuerzos en torno al valor agregado.

  • Sostenibilidad.

Enfocada en la sostenibilidad ambiental en la producción cafetera con la entrega de tecnología para disminuir el consumo de agua en el proceso del café, tecnología de beneficio del grano e implementación de buenas prácticas agrícolas con una cobertura de 226 familias cafeteras.

También se promoverá la sostenibilidad ambiental de la vivienda cafetera mediante la instalación de sistemas sépticos y la construcción o mejoramiento de casetas sanitarias para 83 caficultores.

  • Para la ejecución de cada una  de las actividades están definidos estrictos protocolos de bioseguridad de la mano de las disposiciones nacionales, municipales y de la institucionalidad cafetera a raíz de la emergencia sanitaria, social y ambiental por la pandemia del COVID 19.
  • Todo el proceso para la logística, dotación, adecuación y entrega de incentivos se realizará con los correspondientes protocolos de prevención.
  • El propósito es consolidar en 2020 la competitividad de la caficultura de Manizales, que en 2019 se ubicó como la primera ciudad capital en productividad cafetera a nivel nacional con un promedio de 26,59 sacos por hectárea.
Foto: Diego Wilde

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad